Se perdieron más de 300 mil empleos en mayo; en junio se tocará fondo: AMLO

0

Rodrigo Islas Brito

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha informado esta mañana que la Fiscalía General de la República ha girado órdenes de aprehensión contra servidores públicos involucrados en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en el 2014 a lo que aseguró que ha sido la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que ha estado proporcionando información, facilitando que se hagan las investigaciones para conocer la verdad.

“Queremos saber la verdad y la Secretaría de la Defensa está coadyuvando en la investigación. No habrá impunidad. Tenemos que aclarar lo que sucedió, saber dónde están los jóvenes y tiene que haber justicia en este caso”, declaró el presidente en conferencia de prensa situada en la Base Aérea Militar Número 8.

Cuando se le pidió precisar la información ofrecida respondió no tener el dato exacto de las órdenes de aprehensión giradas, pero aseguró que todos en su gobierno están participando en ello.

Antes vinieron otros temas de interés como el que Obrador estime ya una pérdida de menos de 350 mil empleos en mayo ante la crisis por la emergencia sanitaria de coronavirus en México, en contraste con abril, cuando se reportaron 550 mil trabajos menos, de acuerdo con el reporte que le adelantó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«Pero ya el dato que tengo adelantado, que se va a dar a conocer para el 12 de junio, hablan de una disminución de la pérdida de empleo, vamos a perder menos de 350 mil empleos en mayo, en abril repito se perdieron 550 mil y en mayo no va a llegar a 350 mil», aseguró el presidente.

El Presidente afirmó que no se va a superar el millón en la pérdida de empleos por la pandemia de COVID-19 en el país, y reiteró su argumento de que su gobierno entregará créditos a pequeñas empresas para enfrentar la crisis y que su gobierno está generando dos millones de nuevos empleos.

«Tengo mi pronóstico, creo que el trimestre más difícil va a ser abril y junio, y que la recuperación aunque va a iniciar ya en este mes, se va a notar más de julio a diciembre», apuntó Amlo desde Mérida, Yucatán.

López Obrador aseguró que las ventas en los comercios no se han desplomado ante la crisis por covid-19 y aseguró que en mayo «pocos, pero hubo nuevos empleos inscritos en el seguro social».

Luego sobre el paso del coronavirus en México que ya superó los 10 mil muertos por COVID-19, el argumento del mandatario también fue de optimismo asegurando que en México pese a las cifras, la epidemia está controlada.

A lo que cabe manifestar que este lunes, en el primer día de la Nueva Normalidad, tras concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, se reportaron 10 mil 167 defunciones acumuladas por coronavirus y 93 mil 435 casos confirmados, de los cuales, 16 mil 303 están activos, además de 38,497 casos sospechosos, según informes de la Secretaría de Salud.

Obrador declaró que medios de comunicación con los que tiene diferencias políticas, debería existir una tregua. “Digo esto porque me cuesta trabajo, sigue esa campaña, ahora hablan que viene la influenza y que va a haber muchos más muertos, atemorizando a la gente”, agregó AMLO.

Por su parte el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, solicitó a López Obrador revisar los costos de luz en la entidad, pues afirmó que su estado posee las tarifas más altas del país y que el problema se ha acrecentado debido a la pandemia de coronavirus.

Dosal solicitó el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para verificar el suministro de energía en el estado, ya que se ha elevado recientemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here