Se sacan la lotería los 570 municipios de Oaxaca, les aprueban préstamos para infraestructura

0

Rodrigo Islas Brito

Los 570 municipios del estado de Oaxaca han sido autorizados por un decreto aprobado este miércoles 29 de enero por la 64 legislatura local, para acceder a un fondo federal de poco más cuatro mil  337 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura social en sus poblaciones.

“Si quieren recibir de entrada una cantidad considerable lo pueden hacer, pero nada más los que quieran”, apunta la diputada Gloria Sánchez López, presidenta de la Comisión permanente de Asuntos Indígenas y Migración del Congreso sobre lo que les queda por hacer a las y los presidentes municipales del estado de Oaxaca. Estratifica que estos planes financiamientos nada tienen que ver con la nutrida deuda pública estatal.

“Son recursos que llegan del ramo 33 para obras,  ya están certificados, es dinero de la Federación. Dinero que los municipios reciben en los tres años de gestión de su cabildo. Pero si quieren recibir más este año, pueden hacerlo. Aunque no se pueden endeudar más  allá del periodo que les corresponde”, explica la diputada.

Asegura que este no es un certamen para que presidentes municipales se endeuden para que otros presidentes municipales paguen sus deudas. “No va  a pasar, no es que quieran pagar o no. Si hacen uso del crédito, después el dinero se le ira depositando a BANOBRAS en lugar de que se les deposite a los presidentes municipales”, declara la legisladora sobre un proyecto de ley que fue aprobado como decreto con 34 votos legislativos a favor.

Por su parte Jesús Rodríguez Socorro, actual representante del estado de Oaxaca ante el  Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) especifica que a los ediles que lo soliciten se les puede adelantar a la brevedad el 25 por ciento del préstamo con un costo financiero  mínimo.

“El Congreso ha dado su voto de confianza lo que permitirá adelantar obras. Hacer una programación más adecuada por parte de los municipios sobre obras de obras de infraestructura social”, declara el que fuera el primer secretario de economía del gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Socorro expresa que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio instrucciones al director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez para que esta acción de apoyo sobre los municipios de Oaxaca se lleve a cabo. Siempre con los candados de ley suficientes como para que los municipios no se declaren insolventes a la hora de pagar el préstamo que también es adelanto.

El funcionario expresa que la ley de disciplina financiera de 2017 rige el programa crediticio la cual marca que ningún o ninguna edil en el estado podrá hacer el compromiso de pago más allá del tiempo que dure su administración. Socorro especifica que por ley se deben tener ocho pagos de financiamiento ya cubiertos para acceder al dinero, todo con un registro ante la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público sobre el préstamo

“Todo está establecido en la ley, con candados”, insiste el representante de Banobras. Asegura que sobre los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos con periodos de dos años de gobierno municipal también se trabajará con ellos para que pueda acceder al citado sistema financiero

¿Y si un edil se va con todo el dinero, cuestión que en Oaxaca casi nunca pasa, que pasará? ¿Se le queda la deuda al municipio?, se le cuestiona a un Rodríguez Socorro que insiste y vuelve a insistir que en el programa de financiamiento constitucionalmente autorizado no hay ningún riesgo

“Si un presidente municipal deja el puesto, se va a una candidatura y deja a su suplente, y el suplente dice yo no pago nada, pues no lo va a poder hacer. El financiamiento estará enfocado exclusivamente a lo que autoricé la Secretaría de Bienestar, quien será la que dará seguimiento al cumplimiento de los recursos”, informa Socorro.

Agrega que la mencionada secretaría puede en un momento dado pedir un reembolso de un recurso mal aplicado. El representante de Banobras informa que hoy existen 30 expedientes de municipios oaxaqueños en curso de petición para el recurso. Sobre el cual  finalmente comparte que entraña un interés de ocho por ciento anual

“A un municipio le conviene desarrollar una obra este año, que a esperar a que se le acumulen los recursos en el segundo año o en el tercer  año”, recomienda el funcionario al tiempo que considera que estos préstamos-adelantos no tienen posibilidades para convertirse en motivo de  conflictividad para una historia de municipios oaxaqueños, que ya de por si gracias a los conflictos monetarios internos se la pasan todo el tiempo conflictuados. “No hay ningún margen legal para que eso suceda”, vuelve a insistir.

Cabe destacar que en el documento del decreto aprobado ayer, es el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec el que mayor monto monetario contempla para adelantos de obras de infraestructura con 77 millones 971 mil 343 pesos. A los que le siguen otros municipios como Oaxaca de Juárez con 63 millones 527 mil 940 pesos, Juchitán de Zaragoza con 40 millones 587 mil 484 pesos, Huautla de Jiménez con 34 millones 724 mil 723 pesos y Santa Catarina Juquila con 12 millones 766 mil 238 pesos, mientras que municipios como San Mateo Tlapiltepec en la Mixteca con 224 habitantes registrados en el 2015, solo podrán acceder a un fondo que rondan los 650 mil pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here