Si a la poesía, en el homenaje a Guadalupe Ángela

0

 

Rodrigo Islas Brito

La cantante Ana Díaz, el polifónico Oxama y la pintora Siegrid Wiese organizaron el homenaje a la poeta, docente y promotora cultural oaxaqueña Guadalupe Ángela cuando ella aún vivía. “Supimos que su condición de salud había empeorado y que ella necesitaba recursos. Se nos ocurrió hacer un concierto, se hizo la convocatoria con amigos músicos, todos iban a participar de manera soldaría”, narra Ana Díaz sobre unos planes que se vieron transformados con el fallecimiento de Ángela el pasado sábado después de una batalla contra el cáncer que comenzó en el 2017.

Ana narra que para el propósito de hacer un concierto que ayudara a Guadalupe con sus gastos recibieron ayuda de la secretaria de cultura del estado, Adriana Aguilar, para el uso del Teatro Juárez y para que pudieran cobrar un donativo. Finalmente el tiempo decidió otra cosa.

“Guadalupe nos dijo, si yo ya no llegó a estar en el concierto que lo recaudado sea para pagar mis gastos funerarios”, recuerda Díaz sobre la poeta de lo íntimo y de lo macro. Ante esto Siegrid Wiese hizo una convocatoria con artistas plásticos en la que se reunieron 43 obras de 37 artistas. “Fue muy emotiva la solidaridad, sobre todo cuando de inmediato se empezaron a vender las piezas”, narra la artista plástica quien ilustró el Poemario de las Vírgenes de la poeta hoy fallecida.

Con la desaparición física de Ángela, su concierto de ayuda se convirtió en homenaje. “No va a estar todo el elenco que iba a estar y todo va a ser un poco más reducido en tiempo”, explica Ana Díaz, aclara que la gente que si pagó su boleto para el concierto debe tener por seguro que todo lo que se recaudó a hasta el momento del fallecimiento de Guadalupe se va a donar para los gastos que ella especificó.

En el concierto poesía escritores y poetas leerán poemas y palabras que le compusieron a la escritora y docente de la UABJO. Gente como Aracely Mancilla, Omar Fabián y Jorge Pech enunciaran las huellas que las letras y el ímpetu que Guadalupe Ángela Ramírez Victoria dejó en sus vidas.

El canto y la interpretación de Ana Díaz, Martha Sainz, el guitarrista Julio García con un trío juvenil y la banda de rock de quinceañeros, King Velvet, completaran el cuadro de homenaje, en el cual también se exhibirá el cortometraje documental “Si a la poesía”, del realizador Alex Serbulo, en el que la poeta habla sobre aquellos tiempos en los no había libros en su casa y cambió su lugar en un taller de bordado por la certeza de los mundos que existían.

“La obra que no se vendió se va a devolver a los artistas”, apunta Wiese. Ana comenta que se venderán libros de la poeta como Retratos de una joven bailarina y La Alquimista para los propósitos que Ángela especificó. El homenaje es este domingo 16, a las seis de la tarde.

“Quiero destacar la solidaridad entre artistas, personas que donaron su obra incluso sin haber conocido personalmente a Guadalupe. Ha sido triste perder a una amiga en el ámbito cultural y docente en Oaxaca, pero el espejo mutante que nos dejó, se mantiene”, concluye el músico e investigador musical Oxama.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here