CARGANDO

Escribe para buscar

CIOInforma Local

Suplantan identidad de víctima de violación y otorgan perdón al agresor, en Oaxaca

Compartir

Redacción

 

La Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) inició este miércoles una investigación por la suplantación de identidad de una mujer víctima de violación —e identificada por los activistas como Pijy—, que permitió que un juez le otorgara el perdón a su presunto agresor.

En un comunicado, el organismo indicó que abrió el expediente DHPO/0043/RIJ/(10)/OAX/2022 como parte de la investigación, también le solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y al Poder Judicial que emitan informes sobre el caso y dicten una medida cautelar que garantice la seguridad de la víctima.

El activista Joaquín Galván identificó a través de sus redes sociales al acusado como Placido M.S. quien habría sido denunciado por Pijy por el delito de violación agravada cuando ella tenía 15 años, asunto abordado en la causa penal 210/2013.

Pijy acudió al juzgado para conocer el estado de su denuncia, en donde las autoridades le informaron que su caso se había sobreseído porque la denunciante le otorgó el perdón al acusado el pasado 20 de septiembre.

Sin embargo, ella no le había otorgado el perdón, y tampoco había acudido con el juez o con el Ministerio Público en esa fecha.

Pijy identificó que quien había acudido a declarar sobre el caso en realidad era Karla “N”, la novia actual de Placido, quien dijo que la violación había sido falsa y que incluso se había casado con él después de esta acusación.

Fue por ello que el juez Omar Morales Simón revocó la orden de aprehensión contra Placido.

Por su parte, el activista Joaquín Galván reclamó que las autoridades no verificaran la identidad de la denunciante.

“Ahora Pijy, no sólo tiene que lidiar con que su expediente se reabra y que se restituya la orden de aprehensión, ahora también tiene que probar que ella es la verdadera ya que ni el juzgado ni la fiscalía local verificaron su identidad por negligencia o por abierta corrupción”, señaló.

Cuando tenía 15 años, “Pijy” salió de su pueblo en la región del Bajo Mixe de Oaxaca después de ser víctima de violación e interponer una denuncia ante el Ministerio Público de Matías Romero. Hace un mes, la joven se enteró que alguien suplantó su identidad y le otorgó el perdón a su agresor.

Desde que la joven ayuujk salió de su comunidad, hace nueve años, nunca se ejerció acción penal contra el presunto agresor, identificado como Placido “N”.

Una mujer identificada como Karla “N”, a suplantar la identidad física y en documentos de la víctima y supuestamente “engañar” a una psicóloga, un juez y a un agente del Ministerio Público para concederle el perdón al acusado de violación sexual.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!