CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional

Temor en empleados del Gobierno Federal ante posible reducción de aguinaldo

Compartir

Miguel Ángel Maya Alonso

El 5 de noviembre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto en el que anunciaba que renunciaba al 100 por ciento de su aguinaldo, y que a los altos mandos se le reducirían en 50 por ciento, al pasar de 40 a 20 días de salario.

Sin embargo, los mandos medios, personal militar y de confianza en los que aplique, además del personal miliar activo, temen que se les descuente parte del aguinaldo que les corresponde, si no este en los años siguientes, pues la forma en el que se redactó el decreto abre esa posibilidad al agregar la palabra “hasta de 40 días” y no “de 40 días”.

Para el personal militar, por ejemplo, el decreto indica que recibirán aguinaldo “hasta cuarenta días de conformidad con las disposiciones contenidas en la normativa de sueldos que les corresponda”.

Personal del Gobierno Federal y Militar que ofrece su servicio en Oaxaca, fue consultado y aseguraron que hasta las 15:00 horas del lunes 9 de noviembre aún no recibían la mitad del aguinaldo como en otros años y como el decreto lo indica.

“No sabemos de cuanto será el aguinaldo”, dijo un militar que no quiso revelar su nombre por temor a represalias, “a los altos mandos esta bien que se les descuente parte de su aguinaldo, ya que su salario es muy superior al nuestro”.

Cabe recordar que los empleados de los Gobiernos Estatal y Federal se les adelanta parte de su aguinaldo a principios de noviembre con el objetivo de impulsar el consumo en las ventas del fin de semana conocido como Buen Fin.

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el presidente detalla que él reembolsará a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento de su aguinaldo y que, a los empleados de enlace, jefe de departamento, director, subdirector, adjunto, jefe de unidad, director general, subsecretario, secretario de estado y presidentes de organismos su aguinaldo será de 20 días de salario en vez de los 40 que se acostumbraba.

“Que a fin de ser coincidente con las medidas de austeridad que he venido impulsando, he tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, y que históricamente equivale a 40 días por esos conceptos, para que se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México”, destacó López Obrador en el decreto.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!