CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO General

Variantes BA 2.12 y BA. 5, responsables de contagios en Oaxaca y el sur del país

Compartir

II de II Partes

Álvaro Morales

Los sublinajes BS.2, BA. 2.12.1, BA. 2.9 y BA. 5., todas ellas de la variante Ómicron, ocasionaron la mayor cantidad de contagios de SARS CoV 2 en el sureste del país entre el primero de enero y el 20 de junio de 2022, informó el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

El sublinaje predominante durante aquel periodo fue Ómicron BA.2, que ocasionó las mayores afectaciones en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, seguida de Ómicron B. 2.12.1, ésta última uno de los dos sublinajes con mayor grado de atención en la actualidad y precursor del actual periodo de contagios, precisó el organismo.

Mientras tanto, entre el primero de abril y el 10 de julio de 2022, durante el comienzo de la quinta ola de la pandemia, en todo el país las variantes que predominaron fueron la BA. 2.12.1, la BA.5 y, en tercer término, la BA. 2.

“Se percibe un aumento considerable de las variantes BA.4 y BA.5 en las regiones centro sur, sur y sureste”, resaltó. 

El organismo refirió que la sucesión de sublinajes de la variante Ómicron de SARSCoV2 durante la quinta ola de infecciones en México ha sido el siguiente: El sublinaje original BA.1 cedió rapidamente ante la llegada de BA.2, y más tarde ante su decendiente BA.2.12.1. 

En lo que respecta a la región sur-sureste de México, conformada por los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, reiteró que entre enero y junio, los sublinajes predominantes fueron Ómicron BA. 2.9, Ómicron BA. 2, Ómicron BA. 2.12.1 y Ómicron BA.5. 

¿Qué son esas variantes? 

A fines de mayo pasado, en México se detectó el primer caso de la subvariante de preocupación de Ómicron, BA.5.

Aquel sublinaje se caracteriza por tener una menor inmunidad ante la vacuna contra el COVID-19 y triplicó el número de casos en países como Sudáfrica (lugar donde fue descubierto), Botswana y Hong Kong.

Por su parte, el sublinaje, también de Ómicron, BA.2.12.1 provocó un nuevo confinamiento en China y ganó terreno en el número de contagios de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la plataforma de la Iniciativa mundial para compartir todos los datos sobre la influenza (GISAID por sus siglas en inglés).

Cierta evidencia temprana sugiere que BA.2.12.1 ha aumentando en una proporción variante más rápido que otros sublinajes de Omicron.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!