Yalitza Aparicio y Mon Maferte juntas en un video contra la violencia
Compartir
La cantante y activista chilena conocida como Mon Laferte compuso una nueva canción en conjunto con el conocido reguetonero Guaynaa, donde demostró nuevamente que la música sirve también como medio de protesta, ya que este lanzamiento lo hizo con el propósito de exponer la represión ejercida hacia quienes se manifiestan en su país.
El video está titulado “Plata Ta Tá” y fue grabado en México en un barrio conocido como “Las Palmitas” en Pachuca, Hidalgo. Donde la actriz mexicana nominada al Óscar, Yalitza Aparicio fue la invitada especial de este videoclip, que ha sorprendido a muchos, pues aparece portando un pañuelo verde, el cual es emblema de muchas mujeres que exigen su derecho sobre su cuerpo y la interrupción del embarazo. Cabe mencionar que Yalitza es de origen oaxaqueño, y Oaxaca es el segundo Estado del país en donde recientemente se ha despenalizado el aborto.
Aparicio, quien además es vocera de la ONU, ha mostrado públicamente su postura y apoyo respecto a la equidad y la inclusión de las mujeres y los grupos minoritarios. Al igual que el cantante Jean Carlos Guaynaa quien fue uno de los músicos puertorriqueños que se sumaron a las protestas masivas que lograron la renuncia del gobernador Ricardo Roselló.
La canción fue lanzada por la artista Mon Laferte el mismo día que protestó mostrando los senos a aire en la alfombra roja de los Latin Grammy, aclarando que esta acción nunca la tomó como una forma de publicidad, sino como una vía de protesta por lo que está sufriendo su país Chile y otros lugares de Latinoamérica.
La letra es una invitación a salir a luchar y también ha mostrar que esta generación de jóvenes tiene herramientas tecnológicas como son los celulares que logran servir de medio de difusión y denuncia de las diferentes problemáticas sociales.
“Que salgan, que salgan, que luchen, que luchen, vamo’ a hacer que el mundo lo escuche, saquen pa’ afuera toda’ las pieza’ del estuche, a ver quién va a joder ahora con los mapuche”.