Preside la Comisión de Igualdad pero ignora datos sobre la violencia de género en Oaxaca

0

Redacción CIO

Durante una entrevista colectiva en el Congreso del Estado, quedó exhibida la falta de preparación de la diputada Rocío Machuca Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la 64 Legislatura, sobre temas clave de la violencia hacia las mujeres que se vive en Oaxaca.

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazó informar sobre las acciones de la Comisión que representa para combatir los feminicidios y la violencia hacia la mujer, y recurrió a la promesa de enviar “más tarde” un boletín con información “concreta” al respecto.

Además, cayó en contradicción al referir que no tiene conocimiento sobre la cifra de mujeres asesinadas en la entidad después de emitida la Alerta de Género, pero también afirmó que días atrás recibió la información

“No, en el momento no tengo el dato, mas sin embargo ya tengo la información pero posteriormente voy a dar la rueda de prensa para que les confirme bien el dato, ahorita a la mano no lo traigo”

– ¿No está usted enterada de cuantas muertas van?

– Hasta el momento no.

Asimismo, la diputada señaló que días antes de ser nombrada titular de esta Comisión, estuvo en una reunión en donde le informaron sobre los municipios considerados en foco rojo por la violencia de género, no obstante, al momento de darlos a conocer en entrevista, solamente señaló las regiones.

“Son más que nada en las regiones de la Mixteca; la Costa; la Cuenca; el Papaloapan; (…) posteriormente les vamos a dar la lista de la relación de los municipios en específico, de cada una de las alertas de género”, dijo.

– ¿Por qué no se ha puesto al corriente sobre esta responsabilidad?

– Claro, estamos ya en eso, mAs sin embargo, en este momento no le puedo dar concretamente la información para que no les pueda dar una información falsa o que ustedes puedan decir que no es la verídica.

Los datos que otorgó la legisladora de la bancada de Morena son erróneos; no son varias alertas de género, es una y esta obliga a 40 municipios del estado a instalar un consejo para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.

Además, son 7 regiones las que comprende esta alerta, en la que no está incluida la Mixteca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here