Millonarias pérdidas por robo en Oaxaca; asaltan 139 establecimientos por día
Compartir

Ivonne Mateo
La entidad oaxaqueña es una de las diez más inseguras del país para establecer una empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, revelan los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La misma señala que, en promedio, 139 establecimientos fueron víctimas de robo por día durante 2017; esta cifra supera los reportes del 2015, año en el que, diariamente, 122 empresas sufrieron pérdidas por el robo de sus mercancías.
Asalto con violencia y robo hormiga son las formas más recurrentes en la que los delincuentes se adueñan de los ingresos de establecimientos dedicados a la producción y/o comercialización de bienes o servicios.
Los datos exponen que la pérdida económica en cada negocio afectado se calcula, en promedio, de 39 mil 520 pesos. Es decir, por día más de 5 millones de pesos quedan en manos de la delincuencia. Así pues, al año, se calcula una pérdida de 2 mil 5 millones 47 mil 200 pesos por robo a micro y macro empresas.
De acuerdo con los testimonios de las víctimas, en 5 de cada diez robos hay agresiones, pues los delincuentes portan armas de fuego o punzocortantes, así como varillas o palos al momento de ejecutar el delito.
Además, detallan que la mayoría de los robos a negocios se dan entre las 12:00 y 18:00 horas.
Los denunciantes exponen que, además de ser asaltados en sus establecimientos, el robo se presenta al transportar productos por carreteras y autopistas o al hacer compraventas en la central de abastos
Como un llamado colectivo, los afectados refieren en la Encuesta del Inegi que mejorar el alumbrado; reforzar los patrullajes de policías estatales y dar mantenimiento y limpieza a las calles y jardines son algunas de las formas en que las autoridades podrían disminuir la inseguridad.
Ejecutar operativos contra la delincuencia; realizar programas de fomento al empleo o instalar cámaras de videovigilancia son, también, maneras en las que, señalan las víctimas, se pueden combatir los múltiples robos en Oaxaca.
@ivonnemateo_