¡Adiós al efectivo! Inicia el cobro digital en México
Compartir
Por Mélany Castellanos
Pagos, pagos y más pagos. ¿Cuántas son las veces que tienes que realizar un pago y no cuentas con dinero en la cartera, ningún cajero está cerca o el lugar en donde estás no acepta pagos con tarjeta? Hoy lunes 30 de septiembre inicia en todo México el cobro digital conocido como CoDi que pondrá fin a ese problema.
CoDi es la nueva plataforma creada por el Banco de México que forma parte de las ocho acciones del Gobierno que integra el programa de impulso al sector financiero para los próximos meses. Estas acciones tienen como objetivo erradicar la desigualdad económica y acercar los servicios bancarios a la población mexicana para contar con medios de pagos más eficientes y hacer más eficaz el ahorro, ya que elimina el cobro de comisiones por pagos o transacciones.
Esta será una forma de cobro digital que hará uso del sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI) lo cual permite realizar pagos electrónicos a través de Internet o la banca móvil en solo unos segundos las 24 horas del día, los 365 días del año.
CoDi utilizará los códigos QR y NFC los cuales son un código de barras que son almacenados dentro de un cuadro que permite almacenar una gran cantidad de información para posteriormente ser leída y mostrada desde una aplicación en un teléfono celular. Y con la tecnología NFC permite la transmisión de información con el solo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí, lo cual además es más seguro ya que a diferencia de las tarjetas son prácticamente imposibles de clonar o falsificar.
De acuerdo con información del Banco de México solamente 29 bancos tienen la funcionalidad de CoDi los cuales son Scotiabank, Banregio,Banamex, Bajío, PagaTodo, Azteca, HSBC, Inbursa, Intercam, BBVA, Coppel, Banco Base, Santander, Banjercito, Bansefi, Multiva Banco, Ve por Más, ABC Capital, Invex, Actinver, Afirme, Autofin, Banorte, Bansi, Banco Monex, Consubanco, Compartamos, Dónde e Inmobiliario Mexicano. De cuales algunos se encuentran todavía en el proceso de certificación CoDi.
Para utilizar este nuevo sistema de cobro digital, bastará con tener una cuenta en la cual depositar, un dispositivo móvil y acceso a Internet. Por lo que cabe mencionar que este será un proceso que irá creciendo, ya que cada vez son más el número de personas que cuentan con un celular inteligente y acceso a Internet que le permiten realizar estas acciones de una forma más segura y rápida que con el uso de efectivo.