AMLO pide a Pelosi que T-MEC se ratifique en un año donde remesas alcanzarán el 2.8 % del PIB
Compartir
Rodrigo Islas Brito
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo un llamado a que el renegociado Tratado de Libre Comercio, T-MEC, entre Estados Unidos, México y Canadá, sea ratificado ya, pues “es momento”, por lo que respetuosamente y con un auto abrazo de por medio el mandatario le solicitó a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, que el Tratado se torne ya en un hecho para la economía de los tres países.
“Es el tiempo adecuado, conveniente. De lo contrario se va a acercar la decisión a los procesos electorales (en Estados Unidos) y lo que queremos es que no se vinculen, que no se mezclen”, insistió una vez más Obrador en su conferencia mañanera de inicio de semana, después de asegurar que en cuanto a negociaciones México había cubierto ya todos los posibles apartados y su parte en ese sentido ha sido totalmente cubierta.
“Es un acuerdo muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos, para el pueblo de Canadá y para el pueblo de México”, insistió el presidente poco después de que el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield revelara que se espera que cierre de este 2019 se concluya con el envío de 35 mil 500 millones de dólares en remesas, lo que representa el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Sobre el tema de las remesas el titular de la PROFECO dijo que para el envío de esta se divide a Estados Unidos en tres zonas: pacífico, este y centro. En esta última informó que por 300 dólares se reciben entre 5 mil 859 pesos y 5 mil 663 pesos, dependiendo de cada banco o intermediaria.
Señaló que hay tres tipos de empresas dedicadas al envío: las fintech (basadas en la tecnología de la información); los bancos, que ofrecen mejores tarifas cuando se opera en el que el usuario tiene una cuenta y las llamadas remesadoras tradicionales. Precisando que las empresas que más cobran en comisiones a los trabajadores mexicanos por enviar su dinero a casa son Western Union y Xoom.
Las principales receptoras de las remesas son las madres y las esposas de trabajadores, quienes envían 300 dólares al mes en promedio, De las que siete de cada 10 personas usan el recurso para pagar un inmueble, principalmente auto construcción de cuartos, lo cual, según Sheffield, genera empleo. Dos por ciento tiene fondos de inversión; tres por ciento tiene acceso a préstamos de instituciones financieras; cinco por ciento tiene seguro de vida; seis por ciento tiene tarjeta de crédito.
Sobre el tema del embajador mexicano en Argentina, Ricardo Valero, quien fue descubierto flagrante y en video saliendo de una librería sin pagar un libro en aquel país, razón por la que fue llamado a México por el canciller Marcelo Ebrard para que de una explicación de su comportamiento e incluso ser destituido gracias al mismo, Obrador llamó a no adelantar linchamientos.
Dijo que Valero es un hombre de mucha cultura, que fue subsecretario de Relaciones Exteriores, subsecretario y mano derecha de Porfirio Muñoz Ledo en el grupo parlamentario del PRD. “Es un internacionalista de primer orden”, asentó Obrador recordando que cuando el fue jefe de gobierno de la Ciudad de México fue a la librería Gandhi a una cita, alguien le regaló un libro estando adentro y cuando salió lo de seguridad ya también lo andaban acusando erróneamente de ratero.
En la conferencia el presidente también sacó su pañuelo blanco en símbolo de paz y de combate a la corrupción destacando que en su primer año las compras de su gobierno han registrado un ahorro de 200 mil millones de pesos, gracias a que las compras consolidadas hoy no se hacen entre las diferentes dependencias, sino se limitan a ser realizados por la oficialía mayor de la presidencia.
De vuelta al tema de las ganancias el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que hoy existe una recuperación en la producción de petróleo, que pasó de un millón 625 mil barriles diarios en enero pasado a un millón 719 mil barriles diarios este domingo, sobre lo que existe una proyección que para este 31 de diciembre se alcancen un millón 770 mil barriles diarios y a finales de enero un millón 819 mil barriles diarios.
A lo que se sumó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien dijo que la rehabilitación de las seis refinerías en el país tiene un avance de 60 por ciento, logrado mayores resultados en las de Salina Cruz, con 72 por ciento y la de Salamanca con 70 por ciento, sobre lo que la de Tula se mantiene a la saga con un 37 por ciento de avance.