CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional

AMLO Propone cambios a la ley del Infonavit

Compartir

Comprar un terreno para la construcción de una casa, remodelar la vivienda o utilizar el crédito para refinanciar préstamos adquiridos con los bancos, son las principales propuestas de reforma a La Ley Infonavit que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de esta reforma que entregó el ejecutivo a la Cámara de Diputados el pasado 6 de octubre y que ya fue aprobada por la Comisión de Vivienda dijo que se busca que los créditos se entreguen de forma directa en diversas modalidades.

La reforma admite el derecho que tienen las y los trabajadores de recibir su crédito como resultado de su ahorro y sin que en este tengan que haber intermediarios.

Aunque aún falta la discusión en el Pleno de dicha reforma, esta también contempla que el Instituto pueda prestarle las veces que lo necesite a un trabajador para el financiamiento de su nueva casa que a diferencia de como se venía realizando solo se permiten dos créditos.

Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, destacó que una de las principales modificaciones es la posibilidad de compra de terrenos, debido a que el modelo anterior solo permite la compra de viviendas ya edificadas. Además, señaló que 2.3 millones de usuarios se mostraron interesados en la modalidad de crédito para la autoconstrucción, remodelación y mantenimiento.

El funcionario también enfatizó en que el acceso a un crédito para derechohabientes sin una relación laboral activa será parte de la reforma, por lo que las personas trabajadoras no tienen la obligación de estar vinculadas con un empleo, sino bastará con el cumplimiento de los depósitos y la calificación positiva para poder adquirir un préstamo.

Fernando Salgado Delgado, Secretario General sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), planteó que el sector trabajador mexicano que busca tener un patrimonio ya no sé enfrentará a deudas imposibles de pagar.

Mientras que López Obrador aseguró que con este nuevo modelo se busca que el sector trabajador de México ya no compre “huevitos” como llamó a las casas pequeñas ubicadas en zonas lejanas y poco prácticas de acceder.

 

.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!