CARGANDO

Escribe para buscar

CIOInforma Nacional

Aplazan sentencia de Diego ‘N’, exalumno del IPN señalado por crear contenido íntimo con IA

Compartir

Fue aplazada para el 4 de diciembre la cuarta y última audiencia oral de Diego ‘N’, exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que enfrenta juicio por alterar fotografías de mujeres con inteligencia artificial, confirmó este miércoles la activista Olimpia Coral Melo a través de un mensaje de X, antes Twitter.

“Si no hay justicia, habrá revolución. No se dictó hoy sentencia, nos vuelven a convocar para el 04 de diciembre. Nosotras seguiremos avantes con las compañeras del IPN”, compartió en redes sociales.

Este caso es histórico: es el primero en México en el que se busca castigar el uso de inteligencia artificial (IA) para ejercer violencia en contra de las mujeres. Y con la sentencia se puede asentar un hito también en América Latina al ser la primera en sancionar la creación de contenidos sexuales falsos y sin consentimiento, de acuerdo con Valeria Martínez, abogada de las víctimas.

Ocho alumnas del IPN denunciaron en 2023 a Diego ‘N’ por la creación de contenido íntimo sin su consentimiento.

Así, las entonces estudiantes -víctimas de violencia digital- de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) y otros planteles acusaron que el exalumno del Politécnico tenía en su posesión 166 mil fotografías y 20 mil videos de alumnas de la institución académica.

Además, señalaron que algunas de las imágenes fueron alteradas con inteligencia artificial por Diego ‘N’ para quitarles la ropa; dichas fotografías también eran comercializadas por el exalumno, de acuerdo con la Asamblea Colectiva de Justicia Digital del IPN.

En la última audiencia del caso, que había sido programada para este miércoles, serían dos de las ocho alumnas quienes conseguirían una sentencia histórica en México por ser un caso sin precendentes. Diego ‘N’ se encuentra recluido desde el pasado 26 de octubre de 2023 en el Reclusorio Oriente.

Una condena de 12 años de cárcel es la petición de la representación legal de las estudiantes que denunciaron al sujeto tomarles fotos en los baños y editar su fotografías con inteligencia artificial para crear contenido de índole sexual.

Afuera de los juzgados del Reclusorio Oriente, la abogada Valeria Martínez Mondragón señaló que la condena que fue solicitada por la Fiscalía capitalina es considerando que se trata de un ilícito agravado por “la relación de confianza” que el imputado tenía con las víctimas.

La litigante que representa a las estudiantes Escuela Superior de Comercio y Administración señaló que el proceso contra Diego “N”, por el delito contra la intimidad sexual, no ha sido sencillo por las deficiencias que existen en el sistema de procuración de justicia.

No ha sido fácil, la verdad es que tanto el ministerio público (…) en realidad todo el sistema jurídico en México tiene muchas deficiencias sobre todo para perseguir estos delitos cibernéticos, no tenemos el presupuesto necesario para poder investigar. Entonces ha sido aprueba de muchas deficiencias que hemos llegado hasta aquí”.

El tipo penal lleva más o menos de cuatro a seis años, nosotros estamos pidiendo 12 años porque es un delito agravado por la relación de confianza que tenía el acusado con las víctimas”, declaró la litigante mientras se manifestaba un grupo de personas que estaban a favor de las víctimas.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!