¿Austeridad? En Oaxaca elevan hasta 500% el gasto en publicidad, viáticos y telefonía
Compartir

Ivonne Mateo
Contrario a los anuncios de austeridad del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, durante los primeros seis meses del año, los gastos en servicios generales de la administración pública se quintuplicaron, y las autoridades llegaron a desembolsar, en promedio, 24 millones de pesos diarios para publicidad; viajes; viáticos; telefonía y asesoría, entre más conceptos.
Estos datos se desprenden del último informe contable de la Secretaría de Finanzas, mismo que detalla que el Gobierno del Estado gastó 891 millones 115 mil pesos en ese rubro durante los primeros seis meses del 2018, mientras que en el mismo periodo del 2019, el gasto fue de 4 mil 361 millones 946 mil pesos, suma que representa 4.8 veces más que el año anterior.
Y por si fuera poco, el documento señala que el Congreso del Estado autorizó apenas 439 milones 334 mil pesos para el concepto en cuestión, es decir, el Gobierno erogó 900 por ciento más de lo que debió gastar en sus servicios generales.
Según la legislación del Poder Ejecutivo, los Servicios Generales comprenden los gastos en comunicación social; publicidad oficial; campañas e impresión de publicidad; viáticos; ceremonias y gastos de representación. Además de los servicios en asesorías; consultoría; fletes; almacenaje; comisiones; oficinas establecidas en el exterior; luz, agua, gas, telefonía y rentas.
Aumentan gastos en nómina
El reporte al corte del segundo trimestre también señala que el Gobierno del Estado aumentó en 9.3 por ciento su gasto en nómina.
En detalle, se señala que entre enero y junio, la Secretaría de Administración erogó 238 millones 804 mil pesos más que lo gastado durante el mismo periodo del 2018 para cubrir los sueldos y salarios de los servidores y funcionarios públicos.
Además, este gasto superó en 100 millones lo que el Congreso del Estado autorizó para la nómina gubernamental, alcanzando un total de 2 mil 555 millones 312 mil pesos.