CARGANDO

Escribe para buscar

CIOInforma Local

Clinica privada revela desabasto de pruebas COVID-19 en Oaxaca; 4 de cada 10 dan positivo

Compartir

Álvaro Morales

Ante un “desabasto generalizado” de pruebas para la detección del virus SARS-CoV 2, la clínica privada Red Osmo determinó este miércoles suspender de “manera indefinida” la aplicación de test gratuitos para el rastreo de casos positivos de Covid 19 entre la población oaxaqueña, principalmente de la región de Valles Centrales.

El incremento en la demanda de las pruebas durante los últimos días en el ámbito nacional, debido al comienzo de la cuarta ola de la pandemia, provocó que los distribuidores no pudieran dotar del insumo a aquella clínica de investigación, por lo que ésta optó por suspender sus jornadas gratuitas “hasta nuevo aviso”.

La organización privada ofrecía de lunes a viernes pruebas rápidas gratuitas para aquellos ciudadanos que presentaran síntomas de la enfermedad a efecto de evitar su propagación y, en los últimos días, había reportado que entre el 40 y 45 por ciento de los pacientes habían resultado positivos al coronavirus.

En primera instancia, ante el desabasto que comenzó a registrarse la semana pasada en el ámbito nacional, Red Osmo redujo su atención de 80 a 50 pruebas diarias, pero finalmente informó a través de sus redes sociales que se había visto obligada a suspenderlas.

“De manera temporal y hasta nuevo aviso, no aplicaremos pruebas de detección de Covid 19; esto debido al desabasto generalizado”, indicó la agrupación médica en sus redes sociales.

“Te pedimos estar atento a nuestras redes sociales para conocer la reactivación de nuestras jornadas de detección de Covid 19…”, agregó.

En Oaxaca, 45 casos positivos por cada 100 pruebas

Representantes de Red Osmo notificaron a este medio que durante los últimos cuatro días de la aplicación de pruebas, entre el jueves de la semana pasada y este martes, los resultados positivos habían alcanzado entre 45 y 40 por ciento; es decir, por cada 100 pruebas aplicadas, entre 40 y 45 ciudadanos habían dado positivo a Covid 19.

Lo anterior significa, precisó, un aumento de más de 100 por ciento en la positividad en comparación con los resultados de los análisis realizados a finales de diciembre pasado.

Como ejemplo, la clínica de investigación refirió que el 28 de diciembre aplicó 28 pruebas gratuitas de detección del SARS-CoV-2 de las cuales seis, 21 por ciento, fueron positivas; 20 días después, el porcentaje de positividad se duplicó.

El aumento de contagios fue detectado en Red Osmo desde el tres de enero, cuando de 85 pruebas realizadas en un día, 33 fueron positivas, lo que equivalió al 38 por ciento.

En lo que va de enero, la clínica ha detectado un total de 541 casos positivos entre ciudadanos de los Valles Centrales.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!