Comparece el titular de la SSP, Ernesto Rosales, ante el Congreso de Oaxaca

0

El día de hoy el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ernesto Salcedo Rosales se presentó ante el Congreso Local para realizar su comparecencia y hablar sobre el tema de seguridad y los avances que ha tenido durante el último año.

Salcedo reconoció que el 2019 fue el año más violento para la entidad oaxaqueña, pues dijo que hubo más de mil muertos, los cuales fueron homicidios dolosos y del crimen organizado. Es decir, casi 4 homicidios al día durante el último año.

Mencionó que en un 90 por ciento de las muertes se debe a la rivalidad que hay entre los grupos delictivos y el crimen organizado. Mientras el 10 por cierto fueron por problemas electorales o disputas agrarias. La región donde más violencia se ha registrado es en la Cuenca del Papaloapan y los límites del estado de Veracruz.

Las cifras anteriores pese a que el mismo Salcedo expresó que hubo una realización de 2 mil 632 operativos conjuntos y ordinarios por parte del personal de la Policía Estatal; así como, 72 mil 741 recorridos de seguridad y vigilancia, en los que resultaron beneficiadas 2 millones 604 mil 508 personas.

En el tema de secuestro y de la violencia de género en Oaxaca dijo que en el primer caso la entidad se encuentra en la media nacional, mientras que en el segundo caso Salcedo dijo que se ha cumplido en un 100 por ciento en los rubros de la alerta de género en los 40 municipios que presentan más violencia como Juchitán.

El secretario también mencionó que en el último año se recuperaron 522 unidades de motor que contaban con reporte de robo mediante el programa “Arcos de Seguridad” del Registro Público Vehicular (Repuve), con intervenciones tanto de la Policía Estatal y Policía Vial Estatal.

Además, dio a conocer que se realizaron acciones para el combate al narcomenudeo. En tanto, se decomisaron 4 mil 777 dosis de presuntas drogas, así como 361 envoltorios y 237.905 kilogramos de hierba con características de la marihuana; destacó haber realizado la quema de cuatro plantíos en diferentes lugares de la entidad.

Mencionó que el Instituto de Profesionalización Policial, se capacitaron a 5 mil 312 servidoras y servidores públicos; lo que representa que el 62% de estado de fuerza de la Policía Estatal y el 87% del personal de Custodia Penitenciaria, estén certificados.

Por otra parte la diputada Magaly López Domínguez, de Morena, le preguntó al secretario sobre el verdadero impacto en la población de esas acciones, ya que la sensación de inseguridad en las calles permanece vigente y en crecimiento.

Asimismo, pidió cifras claras de las denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de las corporaciones policíacas, así como el número de elementos y cargos destituidos por estas denuncias durante 2019.

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán tampoco se quedó en silencio y le pidió datos sobre el arrendamiento de 173 patrullas para la corporación, por un monto de 26 millones 250 mil 935 pesos, si fue por licitación pública o adjudicación directa, ya que esos datos no aparecieron en el informe del funcionario ni en todo lo que ha declarado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here