CARGANDO

Escribe para buscar

Poder legislativo

“Hay que dar vuelta a la página”, pide IOCIFED en Congreso sobre desvió de recursos para reconstrucción

Compartir

Rodrigo Islas Brito

“Más que breve me gustaría ser explícito”, dijo algo apurado Adolfo Maldonado Fuentes, director de Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) en su comparecencia frente a la comisión legislativa de seguimiento de la reconstrucción de los terremotos del 2017 y del 2018, donde los cuestionamientos sobre como hoy en el estado de Oaxaca a casi tres años del siniestro, aún persisten niños y niñas tomando clases a la intemperie, o en aulas improvisada y con sanitarios inexistentes, se multiplicaron.

Maldonado Fuentes invitó a las y los legisladores de la 64 legislatura a que “en un tema tan complejo como la reconstrucción”, el IOCIFED y la Cámara le entraran en a trabajar en equipo en el tema con exhortos a las autoridades federales para que agilicen los procesos. Las y los diputados le recordaron en respuesta que era una alegría verlo porque en otras dos ocasiones que habían quedado para reunirse, el director les dio plantón, y que cuando luego lo buscaron en su oficina nunca lo encontraron.

Fuentes dijo que lo que sucedía es que lo suyo era ser trabajador de recorrer territorios, la diputada Juana Aguilar le dijo que recordará que en alguna ocasión quedó con ella de que iría a recorrer una serie de escuelas con sus instalaciones cuarteadas o derruidas. “Usted nunca se apareció”, le dijo la legisladora. Luego proyectó un video donde maestros de la Prepa 1 y la Facultad de Odontología de la UABJO mostraron aulas partidas y cimientos de salones que siguen sin reconstruirse, aduciendo que IOCIFED les había dicho que no había nada porque hay problemas con las constructoras, o que de plano la reconstrucción iniciada y detenida solo había dañado tuberías y drenajes.

“No más engaños”, pidió Aguilar, “si las escuelas en la ciudad de Oaxaca  están así, ¿cómo estarán las del resto del estado?”, preguntó la diputada con lamento. Ante lo que Maldonado le pidió que recordará que la Institución a su cargo ha solventado 14 auditorías y que hay ocho denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción contra el Grupo constructor Aguirre por incumplimiento de obras, además de que la UABJO es un lugar cuyas broncas internas y huelgas tampoco dejan trabajar.

Dijo que en tareas de reconstrucción el trabajo se les dio en un 95 por ciento a constructoras oaxaqueñas, que sí, les deben  a algunas y que si les deben que se acerquen, pero que algunas otras ni siquiera han llevado su cotización de costos. Al final con la guía del diputado Pavel Meléndez, el de IOCIFED atendió en pleno salón de sesiones a la directora de una secundaria en reconstrucción en Ixtepec, a la que le dijo que si se le va atender, aunque para eso necesitaba consultar con otros funcionarios para ponerse todos de acuerdo. Meléndez le dio a la profesora el número del celular de Maldonado para que lo presione directo a él.

A los diputados y a los medios de comunicación, el director de IOCIFED aseguró que la reconstrucción de las escuelas en el estado se concluirá en su totalidad en junio, aunque dijo que la reconstrucción de inmuebles de la UABJO puede que tarde un mes más.

“Todo se concluirá por indicaciones de nuestro señor presidente Andrés Manuel López Obrador y de nuestro gobernador Alejando Murat”, patentizó el funcionario asegurando que a esto se sumaran el FONDEM y el Programa Cien Reconstrucción.

Dijo que para la tarea de reconstrucción de escuelas en Oaxaca son “1800 millones de pesos o poquito más, quitándole 294 que son de aseguradoras, quitándole también lo de las Fundaciones”. “Todo ese recurso se tiene que aplicar”, apalancó el director ponderando que lo suyo no sería el especular sobre cuántos alumnos toman clases en aulas improvisadas en el estado. Le pidió a la prensa que si tenían el dato, que por favor se lo dieran.

“Aunque ahí también hay necesidades que no son de reconstrucción”, dijo ponderando que son “1189 escuelas sin dar un dato impreciso” los colegios con problemas estructurales en sus instalaciones, de las que aseguró que su reconstrucción se han cumplido en un 60 por ciento, donde los trabajos de reconstrucción de los colegios restantes se harán con el apoyo de padres de familia por lo que ya se han dado 1300 millones de pesos para comités de padres de familia.

De lo fraudulento que ha rodeado al IOCIFED, Maldonado que hay 60 contratos en revisión de recisión. “No quiero entorpecer ninguna investigación, hay ocho denuncias contra 16 empresas, no hay protección”, dijo aunque antes en la tribuna legislativa a las y los diputados les había dicho que solo había ocho denuncias contra la Constructora Aguirre.

Maldonado aseguró que las escuelas están siendo construidas y que sobre posibles desvíos no quiere ir contra sus antecesores para entorpecer las investigaciones. “Hay que dar vuelta a la página”, pidió a la prensa. De las acusaciones sobre las indagaciones judiciales por presuntos actos de corrupción y cuantiosos desvíos de recursos vía empresas fachada a sus predecesores en el cargo, Orlando Montes y Mario Bustillos, ya no respondió nada.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!