CARGANDO

Escribe para buscar

Municipios

Comunidad indígena de Oaxaca denuncia a Empresa Eólica de Francia

Compartir

Redacción

Zapotecas que integran la Asamblea de Comuneras y Comuneros de la localidad de  Unión Hidalgo, Oaxaca interpusieron una demanda civil en Paris Francia, contra la Eletricité de France (Empresa Eólica de Francia, EDF ), por no respetar la  “Ley de Vigilancia” que obliga a las empresas francesas a respetar normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

En el 2018, el gobierno federal del ex mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto otorgó a EDF un permiso para la construcción del parque eólico “Gunna Sicarú” (Mujer Bonita) sin consulta previa, libre e informada como lo establecen los códigos internacionales, especialmente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que los asambleístas se organizaron e interpusieron un amparo.

De acuerdo con la información, la empresa pretende imponer el parque eólico Gunaa Sicarú en dicho territorio zapoteco sin su consentimiento.

Las organizaciones Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) solicitaron la suspensión del proyecto.

Norberto Altamirano, vocero de los asambleístas refirió que esta demanda contra EDF marca un precedente histórico, pues dijo “Es la primera vez que una comunidad indígena, denuncia a una empresa en su lugar de origen”, por lo que ahora esperan que las autoridades de aquel país europeo den respuesta a sus peticiones, dado que estas empresas, en su lugar de origen declaran una cosa y aquí hacen otra.No hay ética.

Este es un llamado claro para que EDF termine sus abusos, cambie su mal comportamiento y deje de buscar imponer a toda costa su proyecto. El que un parque eólico se desarrolle violando los derechos humanos no es justo ni en México ni en Francia ni en ninguna parte del mundo”, indicó Rosalva Martínez, defensora de derechos humanos.

La  comunidad zapoteca ha buscado el diálogo con la empresa, en el 2018 presentó una queja ante el Punto Nacional de Contacto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero hasta el momento no hay respuesta favorable.

 

Con datos de medios locales

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!