CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional

Congreso de Puebla, de mayoría Morena, nombrará al gobernador interino; en 3 meses habrá nueva elección

Compartir

Tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el Congreso de Puebla tiene 10 días para designar a un interino que ocupará el puesto por un periodo máximo de tres meses y convocar a elecciones extraordinarias.

Lo anterior está estipulado en el artículo 57 de la Constitución Política de Puebla, el cual dicta, en sus fracciones 17 y 18, lo siguiente:

(Es facultad del Congreso) “Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional (además de) convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General
del Instituto Electoral del Estado”.

La elección del interino, establece la Constitución, deberá expedirse dentro de los diez días siguientes a la ausencia del gobernador en turno, mientras que la elección para elegir al próximo gobernador deberá ser en un periodo no menor de tres meses ni mayor de cinco.

“El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley”, establece.

El Congreso de Puebla está conformado en su mayoría por diputados de Morena. En lo próximos días los integrantes de este Congreso tendrán que designar a un interino y convocar a elecciones. El Congreso de Puebla está conformado en su mayoría por diputados de Morena.

Mientras el Congreso elige al interino, Jesús Rodríguez Almeida, quedaría a cargo del gobierno de Puebla, toda vez que el pasado 14 de diciembre fue designado por Martha Erika Alonso como titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!