CARGANDO

Escribe para buscar

Opinión

Consensos, quejas y faramallas

Compartir

Yuriria Sierra

PAN. En el blanquiazul le hicieron la mala onda a Margarita Zavala, quien renunció al partido ante la indefinición de las reglas para la elección del candidato presidencial. A dos semanas de su salida, el secretario general del partido, Damián Zepeda, decía esto: “Por unanimidad votamos porque el método de selección para el candidato a la Presidencia de la República, el método ordinario que establecen los estatutos, que quiere decir: que los militantes del partido Acción Nacional serán quienes definan…”, justo lo que la ex primera dama quería. Quien sí se entusiasmó por esto fue Rafael Moreno Valle, aunque no entendemos bien por qué. Zavala, por lo pronto, debe seguir en su lucha por la recolección del casi millón de firmas necesarias para llegar a la boleta como candidata independiente.

PRI. El Revolucionario Institucional optó por la tradición de su Convención de Delegados. Su clásico método para la designación de candidatos. Aunque, bueno, hemos aquí escrito que al final, sabemos que la decisión no será meramente de ellos. No olvidemos que hace unos días, en el Foro Impulsando a México, Enrique Peña Nieto expresó: “No falta mucho para eso. El calendario electoral da hasta, no me acuerdo si el 14 de diciembre para empezar las precampañas. Antes de esa fecha y hasta esa fecha, puede ocurrir cualquier día…”, refiriéndose al nombre de quien será el abanderado tricolor. Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del partido, dijo ayer en su Convención Nacional: “Es un método que el PRI ya ha utilizado, así lo hicimos en el Estado de México. Los métodos contemplan la paridad de género, sin “Juanitas”, 50 % de las candidaturas para las mujeres priistas (…) Los mexicanos no votan por propuestas que pretenden regresar 100 años en la historia…”, esto último con dedicatoria quién sabe a quién. O a lo mejor sí sabemos, porque el personaje en cuestión le respondió al PRI por la tarde, como lo leerá más adelante.

PRD. Aquí la onda está más complicada, porque no se ponen de acuerdo en nada. Bueno, ni en la renovación de su dirigencia. A pesar del ultimátum que les dio el Tribunal, no se les ve prisa para suceder a Alejandra Barrales. Y si no tienen cabeza para eso, para lo que sigue, menos. Hoy tiene reunión el Consejo Nacional, pero su prioridad es castigar a los perredistas que han expresado su apoyo a AMLO. El tiempo se les va en la víscera. ¿Pues qué muy seguros están de su competitividad electoral? ¿De plano no harán caso al llamado del Tribunal?

Movimiento Ciudadano. Pues aquí sí no hay mucho qué decir. Dante Delgado y compañía jalan hacia donde no estorben, pero sí ganen… algo, lo que sea.

Frente Ciudadano. Con la decisión de Acción Nacional, sólo tienen que esperar al PRD (Movimiento Ciudadano, repito, jala para donde le digan), y la manera en que nominará a su abanderado. Mucho cabildeo en puerta.

Morena. Como esta candidatura es la más cantada de todas, retomo lo que el aspirante presidencial, presidente nacional de este partido y tabasqueño opinó de lo resuelto por el PRI: “Van hacer la faramalla de que se van a reunir ahí, algunos bien aleccionados y luego va a salir el presidente del PRI o el dirigente de un sector, o tres o cuatro o cinco representantes a decir: el más idóneo, con el que podemos enfrentar al populismo y para que México no padezca como está sufriendo el pueblo de Venezuela y para que no tengamos un mesiánico y para que se garantice que se mantengan las reformas estructurales, la Reforma Educativa, la Reforma Energética, la reforma fiscal, necesitamos un hombre como Meade…”, dijo ayer El Peje. Al parecer, ya siente pasos…

Independientes. Todos están en pleito… pero con la app que diseñó el INE para recabar sus firmas de apoyo. Las quejas van desde que tardan hasta cuatro horas concretar el registro de una sola firma… hasta que esta tecnología no es accesible a todos los ciudadanos del país.

La agenda política comienza ahí, va rumbo a 2018… y esperen al suplicio de la lluvia de spots

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!