CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado

Continúa conflicto entre FP “14 de Junio” y las 33 Colonias Unidas

Compartir

Redacción CIO

Luego de que se volviera a cerrar el basurero municipal que se encuentra en las inmediaciones de las colonias en conflicto con la agrupación sindical Frente Popular “14 de Junio”, trascendió un enfrentamiento armado entre la Policía estatal y miembros de la organización de las 33 Colonias Unidas, donde varias personas resultaron lesionadas y hubo un detenido.

El día viernes nuevamente se cerró el basurero por habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero, según se ha informado, como parte de una estrategia de chantaje para que agentes y líderes reciban dinero y permitan el libre tránsito en la zona.

Luego de que en vísperas de la Guelaguetza, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudiera personalmente a la zona de conflicto y entregara un documento donde se daba respuesta a las periciones de los colonos y se reabriera el basurero, los pobladores de las colonias aledañas aseguran que no han habido soluciones concretas a la problemática.

Ante la incertidumbre que se vive en el lugar desde que estalló el conflicto (cerca de dos meses), la Policía estatal ha mantenido vigilancia. “Nosotros estamos dando los rondines de vigilancia, así como se está detrás de los líderes del Frente Popular 14 de Junio”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jauregui.

Derivado de esta presencia policial, vecinos de las colonias decidieron formar sus propios grupos de vigilancia. Ante ello, este sábado alrededor de las 19:00 horas, elementos de la Policía estatal detuvieron a un grupo que se transportaba en una camioneta negra, supuestamente encapuchados, que transitaban  por la zona y portaban armas cortas.

Un enfrentamiento se suscitó entre la policía y los sujetos de la camioneta, dejando como saldo varias personas heridas y un detenido. El asegurado resultó ser Jesús Morales, alias El Colombiano, líder de las 33 Colonias Unidas, lo que provocó que colonos y simpatizantes convocaran a una reunión y bloquearan un carril de la carretera 190, del entronque conocido como la “Y”.

Morales fue trasladado a la Fiscalía General de Oaxaca, quien lo liberó argumentando que la portación de armas es delito federal, competencia de la PGR, y negó que la liberación haya respondido a chantajes o amenazas de los colonos de esa demarcación. Sin embargo, la dependencia aseguró que la investigación seguirá su curso y en su caso se comunicará la imputación ante un juez de Control.

Luego de todos estos hechos, en conferencia de prensa autoridades de la agencia municipal Vicente Guerrero aseguraron que el enfrentamiento del sábado fue una agresión de la Secretaría de Seguridad Pública, señalando que fueron los elementos policiacos quienes dispararon en contra de los pobladores, dejando varias personas lesionadas.

Según narraron los acontecimientos, en ningún mento agredieron a la policía, y aunque admitieorn que los detenidos portaban armas, informaron que esto se debe a que forman parte de una comisión de seguridad que se conformó en la zona, tras la falta de seguridad de policía estatal.

Los colonos aseguran que los hechos demuestran que el Gobierno del estado protege a los líderes del Frente Popular; dándoles un ultimátum para detener a estos personajes, dijeron que de lo contrario harán justicia por su propia mano, pues exigieron la salida de los integrantes del 14 de Junio de las colonias las Peñas y Germán Mendoza Nube.

Por su parte, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, que han tenido conocimiento del caso, señalan directamente al agente Francisco Valente Farías, asegurando que sólo busca ganancias económicas, luego que fue él quien en su momento recibió el documento de Murat, y quien asegura que el gobierno no ha dado respuestas cuando éste sí ha actuado.

La situación se encuentra aún más tensa, sin que las autoridades actúen de manera clara y contundente; ambas partes tienen una versión diferente, dejando un amplio margen para que la violencia continúe en esta zona, afectando a miles de habitantes.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Siguiente

error: ¡El contenido está protegido!