CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado

Deben a Infonavit 89 mmdp; se incrementan los créditos no pagados por trabajadores

Compartir

Leticia Robles de la Rosa/Notimex

El Infonavit informó al Senado que la cartera vencida de los créditos de vivienda de los trabajadores del sector privado asciende a 89 mil 731 millones de pesos, cifra superior al presupuesto total del programa Prospera para este año, que asciende a 81 mil 151 millones de pesos, y equivalente a poco más del doble del presupuesto total para la operación de la UNAM, que asciende a 40 mil 929 millones de pesos.

Ayer, el Infonavit entregó al Senado su Informe Anual 2016, en el cual precisa que el aumento de la cartera vencida pudo ser mayor, pero desde mediados del año pasado comenzó a tomar medidas para contener el ritmo de crecimiento.

Incluso dice que en 2016 el nivel de entradas de flujo de dinero fue histórico, pues alcanzó 193 mil 586 millones de pesos, es decir, 9.9% más que el año inmediato anterior.

Las aportaciones patronales fueron de 70 mil 529 millones de pesos y la recuperación de cartera de 110 mil 827 millones de pesos; los productos financieros llegaron a seis mil 184 millones de pesos, y la comercialización de viviendas por microsubastas a seis mil 46 millones de pesos.

Añade que para diciembre del 2015 la cartera vencida llegó a 75 mil 501 millones de pesos y hacia septiembre del 2016 aumentó a 94 mil 776 millones de pesos, para luego ubicarse en 89 millones 731 mil pesos hacia diciembre del año pasado; es decir, un aumento de 14 mil 230 millones de pesos de diciembre a diciembre.

De igual manera, precisa que el índice de cartera vencida en número de créditos fue de 5.5%, lo que equivale a 267 mil 375 créditos hipotecarios en cartera vencida, de un total de cuatro millones 819 mil 398 créditos hipotecarios en el balance.

El Infonavit también reporta que al 31 de diciembre del año pasado la cartera de crédito total se ubicó en un billón 168 mil 733 millones de pesos, lo que representó un incremento de 94 mil 15 millones de pesos (equivalente a  8.7%) respecto al periodo de comparación del cuarto trimestre del 2015.

Además informa que durante el 2016 recuperó 19 mil dos viviendas, lo que representa un incremento de 32% respecto del año anterior, lo que representa cuatro mil 593 viviendas más que en el 2015. El precio promedio fue de 115 mil 780 pesos.

Del total de 19 mil dos viviendas recuperadas, 11 mil 634 se desincorporaron a través de subasta y cinco mil 272 por medio de macrosubastas.

El promedio de ventas diarias de vivienda recuperada pasó de 40 en 2015 a 52 en 2016, debido a la mejora en el proceso de venta que ha permitido mayor eficacia en la administración de los activos recuperados.

Acciones contra la cartera vencida

El Infonavit explicó en su informe a los legisladores federales que utilizó un esquema de cobranza social para contener el ritmo de crecimiento de la cartera vencida, con medidas como el Fondo de Protección de Pagos, dirigido a quien pierde el empleo, que se aplicó a 275 mil 923 créditos, que implicaron operaciones por 663.2 millones de pesos.

También realizó 703 mil 873 reestructuras de créditos para quienes ya tenían problemas de pago; además, concedió 427 mil 246 prórrogas a quienes perdieron su empleo, y 202 recompensas como parte del Programa Integral de Descuentos por Liquidación y Adelanto de Pagos.

Además registró 14 mil 559 beneficios aplicados por seguro de incapacidad y fallecimiento de los trabajadores, y 20 mil 56 beneficios por seguro de daños, equivalentes a 300 millones de pesos.

El instituto informó que entregó a los trabajadores 19 mil 409 apoyos adicionales, por un monto de 63 millones de pesos.

Hogares vacíos

Al caer en el impago de sus créditos, los trabajadores  pierden sus casas, que quedan abandonadas por un lapso variable.

El abandono de inmuebles es un problema que el Infonavit enfrenta en todo el país.

Uno de los casos más severos es el del Fraccionamiento Las Haciendas, en Ciudad Juárez, que quedó vacío, principalmente porque sus habitantes huyeron por la violencia, aunque también porque dejaron de pagar sus créditos.

El problema con las casas abandonadas es que pueden convertirse en refugio de delincuentes, además de que son desvalijadas, ya que les roban la cancelería.

Los municipios que en los años recientes han registrado más casas del Infonavit abandonadas son Ciudad Juárez, Chihuahua; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y Tijuana, Baja California.

También han registrado altos índices de abandono Tamaulipas, el Estado de México y Nuevo León.

En algunos casos el Infonavit subasta los inmuebles, para recuperar al menos una parte de su costo. También ha hecho convenios para entregar las viviendas a funcionarios, como policías en Ciudad Juárez.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Siguiente

error: ¡El contenido está protegido!