Delegar, el gran reto de los empresarios
Compartir

COLUMNA | Mtra. Nalleli San Juan
NS-CONSULTORÍA DE NEGOCIOS
Seguramente en más de una ocasión hemos escuchado o incluso nos han pasado por el pensamiento las siguientes frases: “Pido una cosa y hacen otra”, “Mejor lo hago yo”, “Nadie hace lo que quiero”, entre muchas expresiones más, que hacen referencia directamente al disgusto respecto al trabajo que realizan nuestros colaboradores y también enfatizan la falta de confianza que nos genera delegarles alguna responsabilidad.
Por lo tanto, delegar responsabilidades no es una tarea fácil para los empresarios, requiere de ciertas habilidades y estrategias que contribuyan para formar un equipo que dé resultados, en donde todos cumplan con sus actividades en tiempo y forma, de acuerdo a las expectativas del corporativo.
Para solucionar ese panorama gris, iniciaremos por tener al frente del equipo a un líder, que posea la capacidad de encomendar las acciones basándose en el talento y las destrezas con las que cuenta cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo, así mismo, es importante analizar a los integrantes del colectivo de forma personalizada aplicando un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), de igual forma, jugará un rol fundamental el dialogo, de tal manera que podamos conocer los gustos y pasiones laborales de nuestros colaboradores, lo que nos permitirá analizar desde diferentes enfoques a nuestro equipo y seleccionar las responsabilidades idóneas para cada uno de ellos.
Posteriormente, resultará importante convocar a una reunión general y proceder con la asignación de funciones, exponiéndolas a grades rasgos; después el líder, tendrá la misión de reunirse uno a uno, con el objetivo de hacer especificaciones de la responsabilidad otorgada, comentar aspectos como los recursos humanos y materiales que se requieren, estructurar un plan personalizado, en el que se puede incluir la capacitación, para desempeñar con excelencia la encomienda de cada integrante del colectivo y finalmente programar las reuniones que sean necesarias por área, grupo, uno a uno e incluso con todo el equipo, procurando darles seguimiento y realizar un trabajo extraordinario con el colectivo, que genere resultados fructíferos para la empresa.
Dicho lo anterior, delegar responsabilidades, permitirá que el líder disfrute de los siguientes beneficios:
- Disminuye el estrés
- Desarrolla nuevas habilidades y competencias
- Genera un trabajo en armonía
- Uso estratégico de su autoridad
- Incrementa el compromiso para alcanzar las metas y objetivos
- Aumenta la confianza en si mismo
- Mejor rendimiento y uso de su tiempo
- Se siente respaldado en sus tareas laborales
- Mejora el manejo de sus emociones
Por ende, se suma a favor del desarrollo de las acciones y brinda acompañamiento profesional, oportuno y acertado para las personas a las que les ha delegado alguna responsabilidad, transformándose en un guía y ejemplo de quienes le rodean.
Por su parte, los elementos humanos del colectivo se sentirán motivados al tener en sus manos una responsabilidad, desarrollarán mayor confianza en sí mismos, nuevas experiencias laborales, una visión clara de los objetivos del equipo y finalmente resultados que les permitirán aprender de los aciertos y errores de su trabajo.
Por ende, delegar estratégicamente las responsabilidades, es el gran reto de los empresarios y un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento de la empresa, en este sentido es importante la capacitación y actualización constante del líder y los colaboradores, logrando así, un trabajo en conjunto para el proceso de la metamorfosis empresarial.
La Mtra. Nalleli San Juan se ha desempeñado en diversos cargos en el Gobierno Municipal, Estatal y Federal, destacando su trabajo como Asesora de Asuntos Indígenas en el Honorable Congreso de la Unión Federal, así como su desempeño en el ámbito de comunicación e información estratégica en los tres niveles de gobierno, lo que le ha permitido desarrollar habilidades de liderazgo en los diversos sectores en los que participa desde el año 2010. Cursó la Maestría en Mercadotecnia Integral y la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Anáhuac, estudió Inglés como Segunda Lengua en el Instituto Western Town College, Vancouver Canadá. Su experiencia laboral y sus habilidades en el uso de la palabra, le han permitido desempeñarse como docente de Posgrado y Licenciatura en la Universidad Anáhuac, así como en otras instituciones educativas de nivel superior y medio superior, haciendo de la docencia una de sus pasiones, que realiza con amor y liderazgo. Actualmente se desempeña en la Iniciativa Privada como Consultora de Negocios y Figuras Públicas; se encarga de la Gerencia General de su empresa familiar y fundó su propia empresa de Organización de Eventos Sociales y Ejecutivos. Su pasión por el arte de la palabra hablada marcó su infancia y su juventud con diversos concursos y galardones, hasta alcanzar en el 2005 el Campeonato Estatal de Oratoria, lo que la llevó a desenvolverse como Conferencista y Tallerista a nivel local y nacional, promoviendo con liderazgo la enseñanza de oratoria para las nuevas generaciones. Precursora e impulsora de la difusión y enseñanza de los valores para los niños y jóvenes, mujer líder que promueve la grata convivencia y colaboración entre hombres y mujeres para el crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad.
NS-CONSULTORÍA DE NEGOCIO
S / 951 236 27 52