CARGANDO

Escribe para buscar

Regiones Valles centrales

Denuncian a 3 profesores por acoso sexual en universidad de Oaxaca

Compartir

En la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), se ha denunciado al menos 3 casos de acoso sexual de profesores hacía alumnas. La institución ubicada en el municipio de San Pablo Huixtepec, a unos 35 kilómetros al sur de la capital.

Mediante la red social Facebook Sororidad Anti Patriarcal, se dieron a conoce los casos de las víctimas, quienes denunciaron a los profesores: Gerardo B. M., quien impartía la carrera de  Mecatrónica, Jorge F. P. M., era docente en Tecnologías de la Información y Juan Urbano. R., en Energías Renovables.

“Una vez me tocó en las partes íntimas en el transporte público. Denuncié ante directivos y con la rectora, nadie hizo nada”, dijo una ex estudiante, denunciando a Juan Urbano R. El nombre de la femenina es anónimo debido a que teme de tener represalias. 

También señalan al ingeniero Alfonso Miguel, director de las carreras de Mecatrónica y Tecnologías de la Información de haber cometido hostigamiento, acosado, hecho insinuaciones sexuales y comentarios inapropiados contra alumnas de la UTVCO.

Alejandra “N, una alumna de la UTVCO,  señaló: “Es cierto, tuve la misma experiencia con el profesor Gerardo y que mencionar al peor de todos, Urbano, que como dice en las publicaciones hacían comentarios fuera de lugar que me repugnaban y me hacían sentir muy incómoda”.

Otra joven de nombre Ofelia, como aparece en las redes sociales, comentó que “la rectora sabe perfectamente de esta situación y no hace absolutamente nada, cómo es que según ella defiende a las mujeres, también estaba una maestra que se llama Araceli que se dedica a hostigar a las alumnas”.

Ante las acusaciones sobre actos de acoso y hostigamiento sexual en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), la institución señaló que se aplicará un protocolo de cero tolerancia para investigar y sancionar a los probables responsables.

También señaló que cuentan con un “Protocolo para prevenir, atender y sancionar las conductas de hostigamiento sexual, acoso sexual y violación a la intimidad sexual”, de observancia general y obligatorio para quienes integran la comunidad universitaria. 

“Expresamos nuestra convicción y compromiso de actuar en el marco normativo vigente de la UTVCO, emprendiendo acciones con base en la implementación del Protocolo para investigar y sancionar conforme a nuestra normatividad institucional, cualquier hecho que no contribuya a un entorno de respeto de los derechos humanos, justicia y paz”, apuntó la universidad.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!