Descubren TOI-849b planeta gigante con el núcleo expuesto

0

Redacción CIO

De acuerdo con ‘Science Daily’ un grupo de científicos del Departamento de Física de la Universidad de Warwick observaron por primera el núcleo expuesto de un planeta.

Los astrónomos explicaron en la revista Nature que el interior de los planetas gigantes aún es poco conocido, pues inclusive los que forman parte del sistema solar aún son poco estudiados.

El planeta TOI.849b es 40 veces más masivo que nuestro planeta, se encuentra a aproximadamente 730 años luz de distancia de la Tierra y orbita cerca de una estrella semejante al Sol la cual tiene tan cerca que su año dura solo 18 horas.

El estudio explica que el planeta observado posee un radio más pequeño pero una masa densa casi tres veces mayor que el de Neptuno por lo que pudo tratarse de un gigante gaseoso antes de sufrir “una pérdida de masa extrema por auto interrupción térmica o colisiones con otros planetas gigantes o podría haber desarrollado la acumulación sustancial de gas, tal vez a través de huecos o a su formación tardía”.

Lo anterior provocó que los científicos generaran dos teorías respecto al hecho que les permitió visualizar el núcleo expuesto del planeta.

La primera señala que el planeta fue similar a Júpiter pero perdió casi todo el gas externo por causas como la interrupción de mareas o que su órbita haya ido demasiado cerca de su estrella, o incluso que haya colisionado con otro planeta.

La segunda teoría apunta que el planeta es un gigante de gas fallido, por lo que los científicos creen que cuando se formó el núclero del TOI-849b hubo un fallo que provocó que no se formara una atmósfera.

El TOI-849b se ha convertido en el planeta más masivo descubierto, con una densidad similar a la Tierra por lo que se esperaría que tenga acumuladas grandes cantidades de hidrógeno y helio similares a Júpiter.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here