CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Desplazadas triquis anuncian demanda vs gobiernos de Salomón Jara y Martínez Neri

Compartir

Álvaro Morales

Mujeres desplazadas de la etnia triqui, desalojadas la semana pasada de los corredores del Palacio de Gobierno de Oaxaca, anunciaron que interpondrán una denuncia penal en contra del gobierno del estado y el gobierno municipal de la capital por la violencia ejercida en su contra y el robo de su mercancía durante el operativo perpetrado durante las primeras horas del jueves primero de diciembre.

Reyna Martínez, una de las lideresas de los desplazados que durante 12 años permanecieron a las afueras de la sede del Poder Ejecutivo estatal, donde instauraron un mercado de venta de artesanías y ropa autóctona, sostuvo que los recursos legales serán interpuestos contra los representantes de ambos gobiernos; es decir, Salomón Jara Cruz, como mandatario, y Francisco Martínez Neri, como edil de Oaxaca capital.

En entrevista este miércoles, Martínez agregó que, a pesar de que varias ciudadanas sostienen haber sido golpeadas y jaloneadas durante el desalojo, no actuarán contra los inspectores, policías y demás personal que intervino en la acción de retiro, pues ellos únicamente siguieron órdenes de sus altos mandos.

“Nosotros no podemos ir con los hijos cuando los papás los mandan a hacer sus travesuras”, indicó al tiempo que reiteró que “vamos a poner una denuncia en contra del gobierno estatal, como municipal”.

Subrayó: “Los inspectores no vinieron por sí mismos porque por delante vino una inspectora que la mandó el municipio y también vino un representante de la Secretaría General de Gobierno; ellos son los responsables, pero ¿quién los mandó?, los mandó el gobierno y ellos son los responsables”, agregó.

Advierte régimen de represión

Asimismo, la dirigente advirtió que la acción emprendida en su contra durante las primeras horas del nuevo gobierno estatal, es una advertencia de cuál será el actuar del nuevo régimen contra los representantes de las comunidades indígenas.

“Como mujeres, como indígenas, se burlaron de nosotros; no nada más de nosotros, al hacer esto a una región también lo van a hacer con otras regiones.

“Nos están pisoteando como pueblos originarios, como pueblos indígenas; es todo lo contrario a lo que se dice ser Morena”, sentenció.

Martínez también criticó la actitud de los servidores públicos que fueron evidenciados en redes sociales portando y posando con las prendas de vestir y accesorios que fueron decomisados durante la intervención de las autoridades, y lamentó que esa sea la ética de las personas que trabajan al servicio del gobierno de Morena.

Entre las personas fotografiadas, cuya imagen fue divulgada en redes sociales y grupos de WhatsApp aparece el jefe de Inspectores de Comercio en la Vía Pública, Valerio López.

“Nosotros como indígenas, como seres humanos, tenemos todos los derechos, pero también tenemos mucha dignidad y mucho respeto. Gente que se dice ser gente civilizada, gente con estudio, gente de categoría, y gente que dice gobernar a nuestro estado, esa es la imagen que ellos dan; el señor Salomón Jara, como Gobernador, esa es la gente que está metiendo para trabajar”.

Otro grupo protesta y exige diálogo

La víspera, otro grupo de mujeres triquis, éstas encabezadas por Lorena Merino, efectuaron una protesta frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno, en exigencia de la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno local del morenista Salomón Jara, así como la instauración de medidas que les permitan retornar a su lugar de origen, San Juan Copala, pero también recuperar sus tierras y casas; otra exigencia fue la devolución de la mercancía que les fue decomisada.

Pese a su demanda, Merino, cuyo grupo permanecía apostado sobre la calle de Flores Magón, subrayó que a 12 años del desplazamiento forzado del que fueron víctimas, no existen las condiciones de seguridad para retornar a su comunidad.
“No es justo que el gobierno del estado nos ignore porque nosotros fuimos víctimas del grupo criminal de la región triqui que forma parte del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT); 12 años sin justicia y sin retorno, no hay condiciones para regresar.

“Por ese motivo estamos aquí para hacerle saber también al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que no caiga en engaños, que (no) le forman otra opinión al Presidente; sobre todo, de los desplazados.

“Ninguno del gobierno ha podido trabajar respecto al tema de los desplazados de San Juan Copala, simplemente nos engañaron con unos puestos de reubicación acá en Oaxaca, pero, sin embargo, no se llevó a cabo la reubicación tampoco. Todo quedó en el aire y con el pretexto de desistir la medida cautelar se llevó a cabo un desalojo brutal contra nosotros”.

Durante la protesta, las inconformes portaron cartulinas de colores con consignas como “No a la represión y sí al diálogo”, “Exigimos justicia y retorno a San Juan Copala”, “Roban inspectores de Francisco Martínez Neri, edil de la ciudad de Oaxaca, artesanías y mercancías de desplazados triquis de San Juan Copala” y “Exigimos reunión urgente con el Gobernador de Oaxaca y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, entre otras.

Merino insistió en que la reunión con el Gobernador de la entidad tiene que ver con “qué condiciones existen para los desplazados para regresar a su comunidad, en qué condición pueden recuperar sus casas y sus tierras porque nosotros somos personas que perdimos nuestras tierras, casas, hectáreas de cafetales y platanales allá en la región triqui.

“Por exigir justicia y retorno, nos quedamos aquí porque ningún gobierno ha podido trabajar sobre el tema de desplazados”.

Caravana a CDMX sigue en pie

Reiteró que las desplazadas de Copala realizarán durante los próximos días una marcha hacia la Ciudad de México con el objetivo de hacerle las mismas peticiones al mandatario federal, López Obrador.

López Obrador ni avala ni rechaza

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, demandó a los gobiernos afines  a la cuarta transformación privilegiar el diálogo y no recurrir a los desalojos ni a la represión, pues esas tácticas son, dijo, de los gobierno neoliberales.

“Lo mejor es el diálogo, pero me llamó mucho la atención un tuit del padre (Alejandro) Solalinde… (pero) de todas maneras no tiene por qué haber represión, desalojos; eso tiene que ver con los conservadores, no con nosotros”, criticó el jefe del Poder Ejecutivo federal al ser consultado sobre los triquis.

La crítica de Solalinde

Enseguida, el mandatario leyó dos mensajes divulgados por Twitter por el activista y sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra, afín al lópezobradorismo.
López Obrador leyó a Solalinde: “Cuesta trabajo entender que un grupito, no un pueblo, ni una etnia como la Triqui, haya rechazado soluciones y acuerdos que ya habíamos construido, para optar por la extorsión y vivir del dinero de esas dádivas. El desalojo del gobernador Jara es una decisión de orden ya esperada”.

Y prosiguió: “Los hermanos Triquis desalojados en la Ciudad de Oaxaca han rechazado todas las soluciones. Yo mismo fui mediador en su conflicto y cuando habíamos llegado a una solución, la rechazaron sus asesores políticos que, por años han vivido de esto. Quieren dinero, no solución”.

Ante tales aseveraciones, el Presidente calificó como “fuertes” los mensajes del sacerdote y, ante ello, sostuvo que “es momento de ventilar todo, y esto no significa para nada, como aquí se dice, afectar a ninguna cultura, a ninguna etnia, que merecen todo nuestro respeto; sobre todo, las bases, la gente…

“Pero durante el tiempo también del periodo neoliberal, ese es otro legado, nefasto, que fueron creando organizaciones para medrar organizaciones sociales supuestamente independientes, las autoproclamadas de la sociedad civil, las no gubernamentales, y se llevaban cada año muchísimo presupuesto y quedaba el dinero arriba, en estos líderes; habían expertos en ir a los municipios cada vez que se discutía el presupuesto para ofrecer a los ayuntamientos que ellos les garantizaban bajar recursos; se creó eso”, cuestionó antes de cerrar el tema.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Siguiente

error: ¡El contenido está protegido!