CARGANDO

Escribe para buscar

Regiones Sierra Sur y Norte

Despliegan operativo en la Sierra Sur por enfrentamiento entre comunidades de Xochiltepec y Textitlán, Oaxaca

Compartir

Gabriela Díaz 

Luego del incidente armado suscitado el 12 de mayo de 2021, entre las poblaciones de Santiago Xochiltepec y Santiago Textitlán , en la región de la Sierra Sur, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que elementos de la Policía Estatal se encuentran “a salvo”. 

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la SSPO, indicó que apenas se enteraron de la situación se puso en marcha un operativo en la zona con el fin de  proteger la integridad de los elementos de la Base de Operaciones Mixtas de la zona, así como se inició con a carpeta de investigación 15841 / FNSC / SOLA / 2021. 

Sin embargo, los policías que presenciaron el ataque condenaron el abandono de mandos y autoridades, pues señalaron que solicitaron el auxilio desde las 9:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas no habían recibido respaldo de la dependencia. 

Hasta el momento, la SSPO señala que sólo se reportan daños materiales a dos patrullas de la Policía Estatal, por lo que se interpondrán las denuncias correspondientes para que “se proceda en contra de los responsables e incitadores de estos hechos”.

El conflicto de las comunidades deriva de una inconformidad sobre la distribución de los recursos del ramo  28 y 33 de origen federal, entre la cabecera municipal de Santiago Textitlán y la agencia de Santiago Xochiltepec.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría General de Gobierno (Segego), informó que se estableció una mesa de diálogo para la atención de las autoridades municipales y comisión ciudadana de Santiago Textitlán, ante los hechos registrados en la zona.

 

“Nadie se preocupó por nosotros”, policías sufren nueva emboscada en Oaxaca

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!