CARGANDO

Escribe para buscar

Sociedad

Días feriados en México se paga al doble de tu salario si lo trabajas

Compartir

Los días de descanso obligatorio son experimentados como períodos de gran relevancia pues, además de ser un derecho fundamental de los trabajadores, como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), contribuyen de manera significativa al bienestar físico y mental.

La DUDH, publicada el 10 de diciembre de 1948, establece en el Artículo 24 que “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Días feriados en México

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, establece los siguientes días como descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos:

🟠 El 1 de enero

🟠 El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero

🟠 El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo

🟠 El 1 de mayo

🟠 El 16 de septiembre

🟠 El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre

🟠 El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal

🟠 El 25 de diciembre

El día que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

¿Que pasa si trabajo en días feriados?

En México, los días feriados son de descanso obligatorio, por lo que no se debe trabajar, sin embargo, si la empresa en la que laboras te pide que trabajes en un día festivo, ésta deberá pagarte tu salario del día, más el doble de tu salario.

Esto queda establecido en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo:

“En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje.

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

En caso de que la empresa en la que laboras te pida que trabajes el 25 de diciembre o el 1 de enero, está obligada a pagar por ley el día normal más el doble, lo que equivaldría a un pago triple por haber laborado ese día.

Por ejemplo, si ganas 300 pesos al día y laboras en un día festivo, al final deberás recibir 900 pesos por haber trabajado ese día.

 

Fuente: Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!