CARGANDO

Escribe para buscar

CIOInforma Local

Diputados y Gobernador tendrán hasta un mes para designar a nuevo Fiscal para Oaxaca

Compartir

Álvaro Morales

Los poderes Legislativo y Ejecutivo de Oaxaca tendrán un primer plazo de 30 días para llevar a cabo la designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado tras la renuncia al cargo presentada la tarde de este viernes cinco de marzo por Rubén Vasconcelos Méndez.

Primer escenario

Consultados por este medio, asesores del Congreso de Oaxaca indicaron que una vez recibida la renuncia de Vasconcelos, el Poder Legislativo contará con un plazo de 20 días para elaborar una lista de candidatos –que deberá contar con la aprobación de las dos terceras partes de los diputados–, y enviarla al Gobernador para que éste elija a los integrantes de una terna final.

Con los tres candidatos definidos, el Ejecutivo regresará en un plazo de 10 días los nombres al Congreso de Oaxaca para que éste designe al nuevo abogado del estado por medio de la votación de, al menos, las dos terceras partes de los diputados presentes.

Al respecto, el Artículo 114 de la Constitución local, Apartado D, dice lo siguiente: “A partir de la ausencia definitiva del Fiscal General del Estado de Oaxaca, el Congreso del Estado, contará con veinte días para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los Diputados presentes, la cual enviará al Ejecutivo del Estado.

“En sus recesos, la Diputación Permanente convocará a un período extraordinario”.

Y agrega: “Recibida la lista a que se refiere la fracción anterior, dentro de los diez días siguientes el Titular del Ejecutivo del Estado formulará una terna y la enviará a la consideración del Congreso del Estado”.

Segundo escenario

Sin embargo, si el Poder Legislativo no envía al Ejecutivo la lista de 10 candidatos en el plazo de 20 días antes mencionado, el Gobernador podrá designar libremente a un titular provisional de la Fiscalía y enviar una terna para que sea votada por los diputados y en la cual podrá ser incluido el nombre del fiscal provisional.

En caso de que se imponga el segundo escenario, agregaron los asesores, mientras el Poder Legislativo no efectúe la designación del nuevo fiscal, permanecerá en el cargo la persona designada por el titular del Poder Ejecutivo.

Al respecto, la normativa vigente dice lo siguiente: “Si el Ejecutivo del Estado, no recibe la lista en el plazo antes señalado, enviará libremente al Congreso del Estado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General del Estado de Oaxaca, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo. En este caso, el Fiscal General designado podrá formar parte de la terna”.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!