Tos, fiebre, cefalea y dolores musculares, así impacta el COVID-19 entre los oaxaqueños
Compartir
Álvaro Morales
Dolor de cabeza, tos, fiebre y dolores musculares, son los cuatro principales síntomas con los que el Covid 19 se ha manifestado entre la población oaxaqueña a lo largo de este año con nueve meses de pandemia, reveló un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.
En segundo término, aparecen otros síntomas como dolor al tragar alimentos sólidos, líquidos y saliva, así como dolor en las articulaciones, de acuerdo con el Sistema de Información Nacional Depurado sobre la Evolución de la Pandemia Covid -19, con datos actualizados el pasado cinco de diciembre.
El reporte, consultado este siete día, indica que 66 mil pacientes oaxaqueños con pruebas positivas para SARS-Cov-2 reportaron como síntoma predominante Cefalea (dolor de cabeza); 65 mil 879, tos; 61 mil 110, fiebre, y 54 mil 111 Mialgias (dolores musculares).
Asimismo, el informe detalla que 49 mil 83 pacientes reportaron Odinofagia (dolor al tragar alimentos sólidos, líquidos y saliva) y 47 mil 589 Artralgias (dolores en articulaciones).
Hasta la noche del lunes seis de diciembre, en Oaxaca se tenía el reporte de 83 mil 395 casos positivos de Covid 19, entre ellas 5 mil 611 defunciones y 77 mil 606 casos de personas recuperadas.
En más al respecto, la UNAM añade que, aunque con menor recurrencia, otros síntomas reportados por los oaxaqueños al momento de solicitar las pruebas de detección de Covid 19 han sido Rinorrea (goteo nasal por mucosidad aguada o espesa), con 37 mil 243 casos; “ataque al estado general”, con 35 mil 379 casos y escalofríos, con 24 mil 172 casos.
Más de 15 mil pacientes han llegado con dificultad respiratoria
También aparecen casos en los que los enfermos dijeron haber tenido una aparición súbita de varios síntomas, con 22 mil 507 casos; Disgeusia (trastorno en el que hay un mal sabor persistente en la boca: salado, rancio o metálico), con 20 mil 692; Anosmia (pérdida del sentido del olfato), con 20 mil 267; dolor torácico, con 16 mil 66 casos, y dificultad respiratoria, con 15 mil 440.
Diarrea y pérdida de olfato, no tan recurrentes
Los síntomas menos recurrentes por parte de la población oaxaqueña, de acuerdo con el reporte, son diarrea, con 11 mil 495 casos; irritabilidad, con 8 mil 802 casos; dolor abdominal, con 8 mil 175; Conjuntivitis, con 8 mil 67; Polipnea (aumento de la frecuencia y aumento de la profundidad respiratorias), con 5 mil 965 casos; vómito, con 4 mil 428 y Cianosis (coloración azulada de la piel o de la membrana mucosa que generalmente se debe a la falta de oxígeno en la sangre), con mil 677 casos.
“En esta base de datos se presenta la información de carácter público recopilada a nivel nacional por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del gobierno federal la cual se provee a la UNAM para su curación y divulgación, bajo el convenio de colaboración establecido para este efecto entre la propia DGE y la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM”, precisa la máxima casa de estudios del país.
Luego, explica que la base de datos SISVER incluye todas las pruebas procesadas por la red de laboratorios del sistema de salud pública nacional, la cual incluye el Instituto Nacional de Diagnóstico Epidemiológico y de Referencia, así como los 32 laboratorios estatales de salud pública para el monitoreo y apoyo epidemiológico.
“La base de datos no incluye las pruebas realizadas y procesadas en laboratorios privados, las cuales se colectan en otra plataforma”, apunta.
Agrega que el SISVER contiene información de pruebas, hospitalización y decesos de 5 mil 186 unidades, que incluyen a las 475 unidades del sistema Centinela, de las cuales 3 son privadas, además de otras 4 mil 281 públicas y 430 privadas distribuidas en los tres niveles del sistema de salud.
“El sistema es de amplio espectro pero no contempla registrar todo caso o deceso en el país”, resalta.