CARGANDO

Escribe para buscar

Política

El avión presidencial encarna lo que hemos venido a desterrar de este país: AMLO

Compartir

Rodrigo Islas Brito

“El propósito de hacer esta rueda de prensa con el avión de fondo es para dar a conocer al pueblo de México cómo se mal gobernaba al país, de cómo había lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal. Se le daba la espalda al pueblo, sobre todo, a la gente humilde, y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones, era un gobierno de ricos para ricos, con un pueblo pobre”,  ha dicho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera de hoy con el avión presidencial adquirido por el gobierno de Felipe Calderón y terminando de adquirir por el gobierno de Enrique Peña Nieto, de fondo.

Obrador ofreció conferencia matutina desde la Base Militar 19 en el ex hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante la llegada del Boeing 787-87, donde dijo que el propósito es “dar a conocer cómo se mal gobernaba al país durante el periodo neoliberal.

También cuestionó la remodelación por mil millones de pesos del propio hangar presidencial  y la irracionalidad que se tuvo para nombrar al avión “José María Morelos y Pavón”, héroe patrio que luchó por la igualdad, cuando pudo llevar el nombre de “Antonio López de Santa Anna, de Porfirio Díaz, de Carlos Salinas de Gortari porque tendría más apego a la realidad”.

De monumental, faraónico, y un lujo que es un insulto al pueblo de México habiendo tanto necesidad, pobreza sobre todo ahora con la crisis generada por la pandemia del Covid-19, calificó el mandatario a la lujosa aeronave.

“Se iban a terminar de pagar por el avión cerca de 7 mil millones de pesos, porque fue financiamiento. Nada más costo de mantenimiento de viajes al año significa alrededor de 150 millones de pesos”, dijo comparando el costo de remodelación del ex hangar presidencial de mil millones de pesos con la ampliación del actual aeropuerto que inauguró el viernes, que costó 500 millones de pesos.

 “En el periodo neoliberal se le daba la espalda al pueblo, sobre todo a la gente pobre, y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones. Era un gobierno de ricos para ricos con un pueblo de pobres. Ese fue el distintivo de los gobiernos neoliberales”, insistió una y otra vez el mandatario.

Todo esto en momentos en los que se ha hecho público que fue en la Torre de Pemex, en el piso 45, donde se elaboró el plan para aprobar la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que según se ha filtrado a los medios de comunicación; el ex director de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ha dicho se aprobó con sobornos a legisladores. Trabajos periodísticos han señalado que Lozoya pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN, esto para que aprobaran las reformas del Pacto por México.

“Hay quienes quieren regresar a esa forma de gobierno; aspiran a que continúe la corrupción, los privilegios. Esa es una característica de la oposición conservadora y hemos hecho el compromiso de transformar a México. Se va a desterrar la corrupción, la peste más funesta del país, y ya se está avanzando en ese propósito”, declaró el mandatario en tiempos de otra peste, la del coronavirus que ha cegado ya la vida de 43 mil 680 mexicanos y mexicanas.

López Obrador informó que al término de su conferencia, medios de comunicación realizarían un recorrido por el interior de la aeronave, y presidencia continuará con la transmisión para que la gente también lo conozca.

A lo que el director de Banobras, Jorge Mendoza, destacó que la aeronave TP-01 se encuentra en perfectas condiciones, pues se “ha hecho un gran trabajo de preservación y mantenimiento con la Sedena y la empresa Boeing”.

Detalló que los costos de preservación en Estados Unidos fueron de 1.7 millones de dólares.  “Me atrevería a decir que a transcurrir 1 año y 7 meses, la aeronave se encuentra en mejores condiciones de lo que la recibimos”, declaró.  Aseveró que se identificaron a 42 potenciales compradores del avión presidencial en 16 países, de los cuales se encontró negociación con dos potenciales compradores; sin embargo, el proceso de compra-venta continuará en México.

“Se tiene el avance en términos y condiciones, se recibió un depósito de un millón de dólares y la semana pasada una segunda oferta por otro interesado”, dijo el funcionario. Por su parte el titular de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, dio a conocer que se han vendido se han vendido un millón 530 mil 800 cachitos, equivalentes al 25.51 por ciento del total de ‘cachitos’ para la rifa del avión presidencial. Además, informó que el total de ingresos asciende a 765 millones 400 mil pesos.

Luego el presidente Obrador informó que ya se firmó un contrato para venta del avión presidencial, e incluso ya se dio un anticipo por la compra del avión presidencial y comentó que incluso ya se firmó un contrato; sin embargo, aclaró que existe una cláusula que señala que si aparece otro comprador, puede venderse la aeronave “José María Morelos y Pavón” a la mejor oferta.

“Hay ya un adelanto, una entrega de recursos de uno de los compradores, incluso ya se firmó un contrato, pero hay una cláusula en la que si aparece otro comprador puede venderse el avión, ahora sí que al que pague mejor, siempre tomando en cuenta el avalúo y lo haga más pronto”, dijo el mandatario mexicano sobre el tema exclusivísimo al cual le dedicó su conferencia de inicio de semanas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!