El Estado, obligado a ejercer una mayor intervención en el país gracias al Covid 19: AMLO
Compartir
Rodrigo Islas Brito
Fiel a su estilo de adelantarse a los problemas y encontrar una oportunidad en ello, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer una especie de manifiesto llamado “Algunas lecciones de la pandemia Covid-19”, en donde da cuenta de lo que ha venido afirmando desde hace un rato , y que no es otra cosa que el que “al tremendo daño que ha generado en la salud la pandemia, con la pérdida lamentable de vidas, habría que agregar el derrumbe de la economía mundial, lo que ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal”.
Dijo que el impacto del Covid-19 dejará ausencias irreparables y una economía dislocada y severamente disminuida. A lo que el mandatario ha apuntado que según lo ha resuelto en su propio resumen la catástrofe económica obliga al Estado a procurarse una mayor intervención de acción a sí mismo en el cumplimiento de su responsabilidad social.
“Al estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales. No es posible seguir desplazando la justicia social de la agenda de los gobiernos”, dijo Obrador destacando que la pandemia ha revelado el abandono que los sistemas públicos de salud han tenido en el neoliberalismo, lo que ha llevado a que hoy enfermos graves esperen desesperados a ser atendidos en unidades de terapia intensiva.
En “Algunas lecciones de la pandemia Covid-19”, Obrador plantea la necesidad de reconvertir los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, en verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y las naciones.
“Es urgente desechar las recetas de estos organismos para revertir la crisis, ya que sólo provocan nuevos ciclos de concentración de la riqueza, agravamiento de la desigualdad y el ensanchamiento de abismos sociales”, dijo el nativo de Macuspana.
Dijo que el que los sistemas de salud no hayan sido prioritarios durante el periodo neoliberal, llevó a que hoy exista no sólo la carencia de camas, ventiladores o equipos de protección para los trabajadores del sector salud, sino también, lo más grave, la escasez de personal médico, sobre todo especialistas.
“Las políticas restrictivas de acceso a la universidad dejaron insuficiencias para atender las necesidades sanitarias nacionales”, recetó el mandatario, destacando el hecho de que hoy enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y los padecimientos renales, hayan sido durante décadas desatendidas por los gobiernos neoliberales.
“Hoy una de las principales fallas es la poca solidaridad mundial que existe para adquirir los equipos que se requieren para la atención de la enfermedad. La especulación y el lucro han llegado a niveles vergonzosos. Un ventilador que antes de la contingencia costaba 10 mil dólares en promedio, ahora se vende en 100 mil”, insistió el mandatario asegurando que lo de hoy debe ser un mundo más solidario.
Pidió a las organizaciones de Naciones Unidas y Mundial de la Salud a convocar ya a gobiernos y científicos del mundo para la creación de vacunas contra el coronavirus, donde todo se debe guiar por principios humanitarios más que por intereses económicos, personales, de grupos, o de potencias mundiales, por muy legítimos que estos sean.
AMLO dijo por otra parte que un factor adicional que ha favorecido la respuesta gubernamental hacia el covid 19, es que en el país, el crecimiento de la presencia de la pandemia ha sido disparejo, lo que ha permitido concentrar, en primera instancia, la atención a los seis estados con situación crítica en esta etapa de la epidemia.
En conferencia mañanera de este lunes el presidente se anunció que a partir de hoy entran en operación los planes DNIIIE y Marina de apoyo a la población civil por la pandemia de coronavirus, donde señaló que en principio se está reforzando la atención médica en las seis entidades donde es más crítica la presencia del Covid 19: Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Baja California, Tabasco y Sinaloa.
A las preguntas que ciertamente lo ofuscan sobre que la epidemia haya ya rebasado las capacidades de la infraestructura sanitaria de su gobierno, Obrador insistió en que esto no está pasando pues por fortuna para México la evolución mundial de la epidemia le permitió al país el prepararse bien para enfrentarla.
“Se va a ampliar la capacidad de respuesta con la entrada en operación de las instalaciones militares”, expresó el mandatario, a lo que abundó que conforme se vaya extendiendo la epidemia a otras entidades, también se ira reforzando la atención médica en esos lugares.
“Vamos a atender con todo a las entidades más afectadas, sin descuidar el resto, pero para hospitalización, terapia intensiva, uso de equipos, especialistas, es muy importante que se estén dando así las cosas en el país”, subrayó el hombre orquesta.
Dijo Obrador que la evolución de la epidemia ha confirmado hasta las proyecciones que los especialistas tenían sobre ella, por lo que dijo que de mantenerse las medidas de mitigación, es posible que el próximo 17 de mayo se levante la Jornada Nacional de Sana Distancia parcialmente en los territorios poco afectados, a lo que confió que el periodo de confinamiento podría empezar a levantarse parcialmente a partir del primero de junio.
En el que tal vez haya sido el anuncio más importante de la mañanera de hoy secretarías de la Defensa Nacional y de Marina ampliaron, como parte del Plan DNIII y Plan Marina, la atención de pacientes por coronavirus en instalaciones militares, en 10 estados del país y en la Ciudad de México, así como la fabricación de ropa de protección para médicos y de camillas de traslado.
Fue el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval quien indicó que todas las instalaciones sanitarias militares serán reconvertidas a la atención de la pandemia. A lo que en el Valle de México se pondrá a disposición de pacientes instalaciones como el Hospital Central Militar, el hospital de zona militar de Santa Lucía, el Heroico Colegio Militar y su unidad médica de Popotla.
Explicó que ya están disponibles camas, aunque se está en espera de ventiladores, para que sean consideradas como de terapia intensiva. A lo que además del Valle de México, la Defensa abrirá hospitales y unidades médicas en Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California.
El general indicó que además del apoyo a la población en esas entidades y en el Valle de México, la Defensa prepara unidades en 17 estados más, que en el transcurso de esta semana quedarán operativas o disponibles.
Mientras, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que además de los hospitales en Ciudad de México, se atenderá a pacientes en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Jalisco. Explicó que las instalaciones permiten atender a personas internadas, pero también a personas que desean aislarse de manera voluntaria, para no estar en sus casas.
En las instalaciones de Marina, dijo, el hospedaje, la alimentación y la atención son gratuitas. Indicó que la Marina también fabrica ropa sanitaria para personal médico y lleva a cabo la reparación de ventiladores, aunque este proceso se ha retrasado, por falta de refacciones, porque la cadena productiva está detenida.
Por su parte el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que a partir de hoy el Centro Cultural Los Pinos será adaptado para brindar hospedaje y atención al personal médico y de enfermería que lo soliciten de los centros médicos La Raza y Siglo XXI, así como del Hospital General de Zona de Tlatelolcol durante la etapa más intensa de la epidemia de Covid 19.
“Se trata de un apoyo ante las jornadas extenuantes y estresantes para médicos y enfermeras. En principio se cuenta con cien espacios para el personal que así lo requiera, para lo cual se han habilitado la Casa Miguel Alemán, la cabaña número dos, tres dormitorios que utilizaba el desaparecido Estado Mayor Presidencial y el comedor de Molino del Rey”, declaró el funcionario.
“Se han adaptado las instalaciones para atender por un lado al personal femenino y en otra área a los hombres. Se trata de darles hospedaje para reducir horas de traslado, pues en buena medida muchos lo hacen desde zonas alejadas en transporte público. Se les dotará de servicio de lavandería, alimentación y seguimiento de posibles síntomas de Covid 19”, finalizó el director del IMSS.