En Oaxaca 300 mil personas trabajan sin un salario
Compartir
Miguel Ángel Maya Alonso
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) registra hasta enero del 2019 a un millón 731 mil 946 de población ocupada en la entidad, de los cuales 327 mil 711 labora sin recibir un sueldo, o al menos eso indican los datos de esta dependencia, además, 516 mil 031 apenas reciben un salario mínimo por día como remuneración, esto representa la mitad de la población con empleo de la entidad.
Y las cosas no van por buen camino, pues apenas ayer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó sus más recientes datos de ocupación y empleo a nivel nacional, en donde se revela que Oaxaca aumento su porcentaje de población desocupada, al pasar de 1.6 por ciento en en enero del 2018 a 2.2 por ciento el mes pasado.
De uno a dos salarios mínimos por día cobran 408 mil 900 trabajadores de la entidad; 287 mil 879 perciben un salario de dos a cinco salarios mínimos; 22 mil 578 oaxaqueños ganan de cinco a 10 salarios mínimos y seis mil 72 más de 10, por otra parte, 162 mil 775 oaxaqueños no especificaron su sueldo.
El promedio salaria que el STPS indica en los oaxaqueños es de 4 mil 400 mensuales, tan sólo por detrás de Chiapas, que presenta un salario de cuatro mil 100 pesos y muy lejos de Baja California Sur, estado en donde sus trabajadores tienen un salario promedio de nueve mil 300 pesos.
La mayor parte de los trabajadores oaxaqueños cuentan con secundaria y bachillerato, seguido por trabajadores que cuentan con primaria; poco más de 245 mil empleados oaxaqueños cuentan con educación superior. Más de 784 mil oaxaqueños son asalariados, 700 mil trabajan por su cuenta y 71 mil son empleadores.
Cabe recordar que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en informalidad labora, con el 81.2 por cientos de su población ocupada laborando en la informalidad.
Como hace 19 años, la mayoría de los trabajadores oaxaqueños se dedican a actividades agropecuarias, con el 31 por ciento del total; seguido de otros servicios, con el 24 por ciento; en el comercio se emplean el 14 por ciento de la población ocupada y en la construcción el 7 por ciento.
