Encabeza Oaxaca dilación en casos de feminicidios en el país

0

Ivonne Mateo

Oaxaca es una de las entidades en las que más tardan en concluirse los procedimientos legales sobre feminicidios, pues cuenta con más de 25 casos que tardaron más de 4 años para obtener sentencia.

Un análisis realizado por El Universal y publicado este día, exhibe que Oaxaca, Chiapas, Colima y Guanajuato son las entidades con más dilación en los casos sobre este delito.

«Lentas y tortuosas, así son las investigaciones sobre feminicidio en México. Cuando una mujer es asesinada en el país, el dolor para su familia es doble: se enfrentan a la muerte de su ser querida y después, cuando buscan que se castigue al responsable de los hechos, se topan con procesos judiciales interminables que hacen ver a la justicia como un lujo», señala la publicación, producto de las respuestas a diversas solicitudes de información a 17 entidades del país.

Los datos exhiben que hasta diciembre del año pasado, en Oaxaca había 20 juicios no concluidos que fueron abiertos entre 2013 y 2015, mientras que otros cuatro casos tuvieron que esperar hasta cinco años para obtener sentencia condenatoria.

«Especialistas consultados indican que la demora de las autoridades para resolver feminicidios se debe a la falta de perspectiva de género con la que trabajan, así como a la deficiencia de sus investigaciones», analiza la publicación.

Datos de la organización civil «Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad» revelan que desde el 1 de enero del 2017 al 09 de febrero del 2020 suman 402 mujeres asesinadas violentamente en la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here