Estados Unidos está lleno: Donald Trump

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a la frontera de su país con México, cerca de Mexicali, con un mensaje muy claro para los migrantes: no hay cupo en este país, e insistió en que el sistema inmigratorio de EU está saturado y los cruces ilegales deben parar.

“Sin duda hay una emergencia en la frontera sur. El sistema está lleno, no podemos aceptarles ya, ya sea por asilo o lo que sea que quieren (los indocumentados). Lo siento, pero (que) den la vuelta”, afirmó Trump durante una reunión con agentes de la Patrulla Fronteriza y otras autoridades.

“Ustedes no pueden aceptarles. Que vuelvan a México, y México les devolverá a su país”, aconsejó el mandatario estadunidense a los agentes.

Luego, Trump visitó después una sección del muro que fue remodelada el año pasado, y que él busca que se extienda por los tres mil kilómetros de frontera con México. “Es muy, muy difícil de escalar”, expresó.

De lado mexicano, en Mexicali, unas 200 personas protestaron contra el presidente estadunidense con carteles que mostraban leyendas como “Si tú construyes el muro, mi generación lo va a tirar” o “Deja de separar a las familias”.

De igual forma, grupos de activistas antiracistas desplegaron el famoso globo del bebé Trump en los límites del muro entre México y EU para protestar contra la construcción en toda la frontera.

Previo a su aparición en Calexico, Trump dijo en una conferencia que está evaluando la aplicación de sanciones económicas no especificadas sobre México para atacar lo que describe como una crisis de inmigración ilegal y tráfico de drogas a través de la frontera sur.

“Estoy considerando una sanción económica (a México) por todas las drogas que ingresan a través de la frontera sur y matan a nuestra gente”, aseguró en Washington, antes de su viaje.

Trump aprovechó para recular sobre el tiempo límite para que esta nación controle las drogas y la migración, señalando que prefiere no hablar de plazos.

Alabando a México por tomar medidas contra los narcotraficantes, el presidente estadunidense afirmó que “si continúan con eso, todo estará bien. Si no, vamos a aplicar aranceles a sus autos al 25%”.

Excélsior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here