Damnificados tras el impacto del huracán Ágatha exigen nuevo censo en Oaxaca
Compartir
Álvaro Morales
Cientos de familias damnificadas tras el impacto del huracán Ágatha en la Costa y Sierra Sur de Oaxaca exigen a las autoridades federales realizar un nuevo censo, pues señalan que los servidores públicos y funcionarios de la Delegación de Bienestar realizaron omisiones al llevar a cabo el primer conteo de personas con pérdidas materiales tras el fenómeno natural.
San Pedro Pochutla
La presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda, así como el presidente de Bienes Comunales, Miguel Enrique Gutiérrez Velásquez, denunciaron públicamente que los Servidores de la Nación encabezados por el encargado de los programas Bienestar en Oaxaca, Rubel Salinas Vásquez, omitieron realizar todos los recorridos necesarios en las comunidades afectadas por el paso del meteoro.
Una de las omisiones más recurrentes por parte de la dependencia federal fue contar como un domicilio único lo que las familias denominaron como predio familiar, término utilizado en comunidades para referirse a más de una vivienda, en la que se incluyen las que pertenecen a todo un colectivo.
Asimismo, las autoridades expusieron que aunque los habitantes solicitaron reiteradamente a los servidores recorrer mas calles dañadas, éstos omitieron hacerlo al argumentar que las zonas no estaban contempladas en los recorridos trazados.
Asimismo, en redes sociales, usuarios han señalado que personas que sufrieron daños graves en sus viviendas y que requerirán una demolición y posteriormente, una reconstrucción total, fueron incluidas dentro del censo de inmuebles con daños menores.
De la misma forma, autoridades detallaron que habitantes de las comunidades Rio Sal y Los Naranjos expusieron que no fueron censados tras la pérdida total de sus viviendas, pues acusaron que los Servidores de la Nación solo recorrieron la orilla de las demarcaciones y no ingresaron a fondo para conocer los verdaderos daños.
Empresarios
A las peticiones por parte de pobladores para la realización de un nuevo censos, decenas de empresarios de la Costa de Oaxaca piden a las autoridades llevar a cabo nuevos recorridos, pues refieren que hay comercios que no fueron incluidos en las listas de negocios con pérdidas parciales y totales. La mayoría de estos, localizados en Zipolite.
Más omisiones
Además de San Pedro Pochutla, habitantes de San Mateo Piñas, Santiago Xanica y San Esteban Ozolotepec, han denunciado falta de apoyos por parte de las autoridades federales y estatales tras el golpe de Ágatha, ocurrido el pasado 30 de mayo.
Se suma el Congreso a petición de nuevo censo
La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Elvia Pérez López, en la 64 Legislatura del Congreso Local, solicitó un nuevo censo detallado de afectados por el huracán “Agatha”, para atender las prioridades y trabajar en conjunto con los diferentes niveles de gobierno.
Durante la octava sesión ordinaria de la Diputación Permanente, al abordar el punto de asuntos generales, la legisladora señaló que tras realizar un recorrido en las comunidades damnificadas por el fenómeno natural, pudo observar muchas familias en condiciones de rezago, vulnerabilidad y abandono, por lo que urgió una segunda revisión de las afectaciones del meteoro.
