Gastan más en conciertos de la Guelaguetza que en la Casa de la Cultura de Oaxaca

0

Ivonne Mateo

El Gobierno del Estado gastó 12.5 millones de pesos más en los conciertos de las Fiestas de la Guelaguetza que lo invertido a la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) en el primer semestre del 2019, revelan los informes contables y licitaciones de la Secretaría de Finanzas.

Así pues, mientras que el Gobierno destinó 29 millones 250 mil pesos para los 14 conciertos de la Guelaguetza que se realizaron en el transcurso de dos semanas, el organismo que imparte clases de música, danza y pintura a más de 2 mil niños cada bimestre, recibió apenas 16 millones 695 mil pesos entre enero y junio de este año.

Además, la cifra destinada a los conciertos de la Guelaguetza supera, incluso, el presupuesto de todo el año aprobado para la CCO, pues el organismo público descentralizado recibió 26 millones 718 mil pesos para los gastos del 2019, según consta en el Presupuesto de Egresos.

En este panorama, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca confirmó ayer el despido de 54 talleristas del CCO, pues argumentó ajustes financieros en los que se contempla únicamente a personal que se encuentran bajo la modalidad de honorarios asimilables a salarios.

Debido a lo anterior, las autoridades dieron a conocer que algunos talleres se reducirán en tanto, se buscan esquemas para su financiamiento.

Los talleristas, como forma de protesta e inconformidad, se manifiestan con un plantón a las afueras del CCO, impartiendo clases a sus alumnos y alumnas que respaldan su permanencia en el organismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here