CARGANDO

Escribe para buscar

Política

Gertz insiste que desaparecer feminicidio es visibilizar a las mujeres, Obrador lo apoya

Compartir

Rodrigo Islas Brito

Justo cuando ya se hablaba de su renuncia el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero ha regresado a la conferencia mañanera para rechazar tal rumor “Fíjese que curioso me han enfermado, me han renunciado, han puesto en mi boca palabras que no he dicho”, dijo el fiscal general con una sonrisa de aprobación y cariño por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a sus espaldas.

Gertz Manero dijo que al parecer hay un grupo que está molestando con su trabajo, luego en el tema a reparación del daño entregó un cheque de dos mil millones de pesos que fueron recuperados de una investigación de combate a la corrupción. Aunque no dio detalle sobre de que caso de corrupción provienen estos recursos, asegurando que hay una estructura procesal que se lo impide, pero si detalló que todo se inició gracias a través de una denuncia de la Consejería Jurídica de la Presidencia

“El patrimonio de México, los bienes de la nación han sido saqueados, por eso se debe combatir, por eso, hemos iniciado una serie de acciones penales para recuperar los bienes de la nación. Y hoy podemos anunciar que estamos entregando un cheque de 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, dijo el titular de la FGR.

López Obrador había dicho antes que a través de la Fiscalía General de la República, los presuntos delincuentes pueden devolver el dinero en una especie de reparación de daño, con lo que se recupera el bien público y lo que es producto de la corrupción.

Sobre el tema por el cual ya mucha gente lo hacia fuera de la FGR,  su posición sobre la presencia en el código penal del delito de feminicidio, el fiscal Gertz Manero insistió que éste debe reformarse para que sea más sencillo y se pueda proteger a las víctimas del mismo, rechazando que la suya sea la de desaparecer este crimen, asegurando que lo en verdad busca es que se pueda acceder a una mejor judicialización para la protección de las mujeres.

Gertz señaló que en los últimos años el feminicidio ha incrementado 137 por ciento con una tipicidad que ha obstaculizado la acción de la justicia, motivo por el cual la propuesta de ley que presentó a legisladores y legisladoras (donde por lo menos las de Morena aseguraron que no la iba a apoyar) busca agilizar los procedimientos legales para salvaguardar la seguridad de las mujeres.

“Fui invitado a hablar con las diputadas y diputados de Morena y les expliqué que había una situación que había que reformar y que ese delito deberíamos hacerlo más sencillo para proteger a las víctimas en defensa de su vulnerabilidad. No quiero desaparecer el feminicidio, sino facilitar su investigación. Ese delito deberíamos de hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, lo ideal sería homologarlo”, dijo e insistió el funcionario.

“Lo que estamos haciendo es visibilizar un problema grave, estableciendo que hay un grupo muy delicado de seres humanos a los que hay que proteger, que el delito no está suficientemente claro para hacer la defensa”, aseguró Manero , a lo que acusó que en los últimos días se han malinterpretado sus declaraciones y su propuesta en torno a este tema.

“En los homicidios no tenemos ese aumento y en los feminicidios sí. Todo es de lógica elemental”, dijo Gertz sobre el “homicidio en contra de una mujer”, que fue como definió ahora el Fiscal al feminicidio, y sobre el cual aseguró que su propuesta es que este alcance las penas más altas de presión de los 40 a los 70 años de cárcel.

“Después de un puente comenzó una información contraria a la que dije. Estamos mejorando la capacidad de defender a las mujeres. Y lo haríamos lo mismo con cualquier grupo vulnerable”, dijo el Fiscal asegurando antes que habían sido algunos grupos feministas los que le dijeron que no entendían con claridad su nueva propuesta.

Con una sonrisa respondió sobre la capacitación de investigación y sensibilización en temas de género para ministerios públicos. “Tenemos la misma respuesta y es un muy fácil de entender”, dijo. “Si tenemos un grupo vulnerable tenemos que manejarnos dentro de la capacidad que existe”, agregó asegurando que las capacidades de las autoridades se tienen que ir mejorando sobre un delito que ha cuadruplicado el homicidio en el país.

Una reportera le dijo que al hecho de asesinar a una mujer tipificarlo como feminicidio es llevar a cabo una acción de visibilizar la violencia de genero donde a la mujer se le mata por el solo hecho de ser mujer, cuestión por la que grupos feministas tienen una lucha de muchos años.

Ante la sonrisa de satisfacción de López Obrador, el fiscal respondió que lo que la Fiscalía a su cargo ha hecho es precisamente visibilizar una situación que no había sido visibilizada por ningún grupo. La situación de que hay un grupo, las mujeres, que no tienen la capacidad de defenderse y que lo han victimizado cuatro veces más que a otros grupos.

¿Por qué tratar entonces igual el homicidio contra una mujer a otro homicidio si se busca visibilizarlo?, preguntó la reportera. Ni Obrador ni Gertz siguieron sonriendo. “¿Pero quién dice que lo tratamos igual?”, preguntó Gertz ofendido, invitando a la reportera a leer su propuesta. “Estamos mejorando la capacidad de defender a las mujeres y haríamos lo mismo con  cualquier grupo vulnerable”, volvió a insistir.

La reportera volvió a insistir también sobre la poca claridad de lo dicho por el fiscal “El feminicido es una forma de quitarle la vida a alguien, el género es el homicidio. La especie es el parricidio, el feminicidio, que tienen que estar más protegidos porque son grupos vulnerables. ¿No sé si está claro?”, respondió Gertz sobre una respuesta que se mantuvo siempre monotemática.

A lo que López Obrador salió a la palestra con “no quiero que el tema sea nada más lo del feminicidio”. “Ya está muy claro”, dijo el mandatario sobre una explicación que en realidad  no quedo nada clara. “Se ha manipulado mucho sobre este asunto”, acusó el mandatario asegurando que esto ha sido principalmente por aquellos medios que no que no los ven con buenos ojos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!