Gobierno sustituye instrumentos robados a banda de Ayutla, Oaxaca

0

Rodrigo Islas Brito

“Hay gente mala que se contamina y roba y eso hay que rechazarlo siempre”, expresó el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa a los niños y jóvenes de la banda filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla en la entrega que les hizo de 35 instrumentos musicales nuevos que sustituyen a todos aquellos que les fueron robados en su pueblo el pasado 14 de diciembre.

El acto tuvo lugar en el patio del Palacio de Gobierno del Estado donde se dieron cita niñas, niños y jóvenes integrantes de la banda de música de San Pedro y San Pablo Ayutla y ciudadanos del pueblo, así como la secretaría de las culturas y las artes de Oaxaca, Adriana Aguilar y la esposa del gobernador, Ivette Morán.

Fue el niño Anthony Valdivieso, integrante de la banda filarmónica, él que le dio las gracias al gobernador en el acto protocolario, a lo que el mandatario dijo que el acto estaba muy acartonado y se bajó del estrado a preguntarle a las y los niños de la banda si sabían porque les estaban dando esos instrumentos.

Ninguno supo responder la razón, fue antes el ciudadano de Ayutla, Rubén Olivares, quien al micrófono dijo que pese a que la Fiscalía General del Estado ya le había conformado a la comunidad que hay una investigación en trámite por el robo de casi la totalidad de los instrumentos de la banda filarmónica, el gobierno estatal había cooperado para que la música siga resonando en los cerros de su pueblo enclavado en la sierra Mixe.

Olivares expresó que esta ayuda les permitirá cumplir con los compromisos de la banda fuera y dentro de la comunidad, como el que no pudieron cumplir un día después que los instrumentos fueran robados y un niño de la comunidad muriera y su sepelio tuviera que celebrarse en el panteón en el silencio. El ciudadano aseguró además que el dinero que hasta ahora particulares y asociaciones hayan donado a la causa de la recuperación de los instrumentos, será debidamente transparentado.

Minutos después el gobernador Alejandro Murat no abandonó su discurso de tomar el acto de donación de instrumentos para sustituir a los robados, como un ejemplo de que su gobierno va a “enfrentar siempre a la delincuencia”.

“¿Están contentos con sus instrumentos?”, preguntó el jefe del ejecutivo estatal, a lo que las niñas y los niños respondieron con un fuerte sí. Después con los niños, las niñas y los jóvenes  de la banda, Murat dijo que iba a grabar un promocional para las redes sociales,  a  lo que su esposa Ivette les indicó a los niños que deberían ver hacia el frente.

Una vez que todas y todos estaban en posición el mandatario dijo como mensaje que esta donación de instrumentos, para reponer los robados  a la banda de San Pedro y San Pablo Ayutla era un ejemplo de que su administración lucha contra el mal. Luego vinieron los aplausos y las porras y los niños y niñas de la banda filarmónica del pueblo interpretaron el tradicional tema navideño Los pastores a Belén, a lo que todo terminó en alegría.

A excepción de algunos pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, quienes desearon que con la misma celeridad con la que el gobierno del estado los auxilió en el tema de los instrumento sustraídos a la banda del pueblo, también los auxilie a terminar de resolver el conflicto por el agua que su pueblo sostiene con el vecino pueblo de Tamazulapam del Espíritu Santo, y que mantiene desde hace más de dos años y medio a San Pedro y San Pablo sin el vital líquido. Desde el cinco de junio de 2017 para ser exactos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here