Hallan medicamento que reduce muertes por COVID-19 y la OMS lo celebra

0

Redacción

Las muertes entre los pacientes que necesitaban asistencia respiratoria fueron menores durante un periodo de cuatro semanas, cuando recibieron un medicamento llamado dexametasona, que entre los que recibieron atención estándar, dijeron este martes investigadores de la Universidad de Oxford. El estudio se detuvo antes de lo planeado debido a sus hallazgos cruciales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el martes el anuncio de investigadores británicos.

“Es el primer tratamiento comprobado que reduce la mortalidad en los pacientes enfermos de covid-19 bajo asistencia de oxígeno o respirador”, expresó al respecto el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

Es una buena noticia y felicito al gobierno británico, la universidad de Oxford y a los numerosos hospitales y pacientes en el Reino unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas”, añadió.

La investigación de dexametasona fue parte de un estudio más amplio, llamado Recuperación, que compara una serie de tratamientos potenciales en un intento por identificar rápidamente los que son más efectivos. Se han inscrito más de 11 mil 500 pacientes de más de 175 hospitales del Servicio Nacional de Salud en todo el Reino Unido

El medicamento esteroide ha estado disponible como genérico durante décadas, por lo que es barato. Se usa para tratar una variedad de enfermedades que incluyen reumatismo, asma, alergias e incluso para ayudar a los pacientes con cáncer a manejar mejor las náuseas desencadenadas por la quimioterapia.

El tratamiento con dexametasona redujo las muertes en un tercio entre los pacientes con respiradores y en un quinto de los que recibieron oxígeno solamente. No hubo beneficio entre los pacientes que no necesitaban soporte respiratorio.

«Si bien este estudio sugiere que la dexametasona solo beneficia los casos graves, se salvarán innumerables vidas a nivel mundial», aseveró Nick Cammack, líder del acelerador terapéutico COVID-19 en Wellcome, el grupo de filantropía de investigación médica.

La necesidad de nuevos tratamientos se ha exacerbado a medida que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos revocó la autorización de uso de emergencia para dos medicamentos contra la malaria promocionados por el presidente Donald Trump como tratamiento esta semana, después de determinar que era poco probable que actuaran contra el virus y que podrían ser peligrosos. Los medicamentos también pueden interferir con la efectividad del remdesivir de Gilead, advirtió la agencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here