CARGANDO

Escribe para buscar

Política

Insiste Obrador en que casos y muertes por COVID-19 van a la baja en México

Compartir

Rodrigo Islas Brito

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado hoy en su conferencia mañanera de inicios de semana que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, próximo a ser extraditado a México desde España, está dispuesto a declarar los nombres de quienes se vieron coludidos con sus millonarios desfalcos; en los que incluso se ha señalado que se encuentran parlamentarios mexicanos.

“Independientemente de la pena, de lo que podemos recuperar, se utilizó dinero público, Pemex tiene deudas de la planta de fertilizantes que se compró de manera fraudulenta, pero aparte de eso que él nos diga, que nos aclare cómo fue. “De acuerdo lo que informó el fiscal tuvo que ver hasta con el Poder Legislativo, o sea, que están involucrados legisladores; vamos a sacar todo esto y que se sepa; yo sostengo que por un lado está el castigo pero por el otros es la no repetición, el que no se celebre los fraudes como eran antes; se dedicaban a saquear y ni siquiera perdían su respetabilidad”, ha dicho el mandatario mexicano.

“Antes lo más que se hacía era condenar a una persona, era un chivo expiatorio, y ahora sería importante que no se laven las manos todos, no se ensañen en una persona que fue parte de una banda de cuello blanco, que se dedicó a robar porque ni modo que lo haya hecho solo, que no hayan participado otros”, declaró AMLO.

Después el presidente abordó el tema de los puertos y aduanas mexicanas en las fronteras, de las que dijo que en algunas de ellas se mantienen “problemas de ingreso de drogas” así como contrabando de combustible. Dijo que el viernes visitará el puerto de Manzanillo, Colima, “porque hay problemas de entrada de drogas sintéticas de las más dañinas”. “Por los puertos nuestros, no hemos podido tener control y vamos a atender este asunto en todos los puertos”, agregó.

Dijo que “todavía hay contrabando de diésel y gasolinas”. “Vamos a poner orden en las aduanas, la aduana de Nuevo Laredo es una de las que se atienden, al ser una de las más grandes del país, agregó: “Vamos avanzando, limpiando poco a poco, son intereses enquistados de tiempo atrás, se repartían las aduanas de acuerdo con intereses políticos, a veces era más importante ser directos de una aduana que ocupar un cargo de primer nivel en el gobierno, eso desde hace mucho tiempo, y estamos con un plan de limpiar de corrupción las aduanas”, atizó

Luego, con México suman 35 mil 006 muertes por coronavirus, con casos acumulados que alcanzan los 299 mil 750, de los cuales 48 mil 822 están activos, lo cual ha llevado al país a ubicarse ya en el cuarto lugar de países con más muertes por el patógeno en el mundo, desplazando a Italia, que reportaba 34 mil 954, Andrés Manuel López Obrador refrendó su dicho del sábado en mensaje a la nación sobre que el covid 19 en México va a la baja.

El Presidente insistió en su respaldó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a quien le pedirá que informe de manera total, en los 32 estados, sobre la situación de la pandemia en México. “Quieren que ya no informemos, que ya no aparezca el doctor López-Gatell para que sean ellos los que se impongan con el amarillismo”, dijo el mandatario.

“En efecto, a pesar de los pesares va a perdiendo fuerza la pandemia, afortunadamente. El viernes me reuní con el sector salud para recibir el informe de cómo vamos, y solo en 9 de los 32 estados hay incremento en el número de infectados; en 23 estados está estable, es una buena noticia; aquí en el Valle de México es notoria la disminución, se puede probar; le voy a pedir a López-Gatell como está el informe de la pandemia en el país”, declaró Obrador.

“Quiero que el día de hoy dé a conocer lo que pasa en los 32 estados, aunque lleve tiempo, porque va a ayudar a tener una visión general, y sí hay que tener cuidado con los rebrotes”, dijo el presidente pasando por alto que apenas a finales de la semana pasada Gatell informó que no daría cuenta del semáforo epidemiológico en el país, precisamente porque los datos de los estados no eran ya confiables, además de señalar a los gobernadores de no haber acelerado la reconversión hospitalaria y no haberse sumado al Instituto Nacional de Bienestar (INSABI).

“El Conacyt ya fabricó un ventilador y ya van a empezar a fabricarlos en serie, ya no vamos a depender del extranjero, todo esto se ha venido haciendo y no ha habido diferencias profundas con los estados; cada autoridad busca aplicar una estrategia que le convenga, cada estado es libres, nada más hay que cuidar que no haya rebrotes, en donde ya iba de bajada la pandemia pero hubo demasiado relajamiento y volvió a aumentarse el contagio”, esbozó además el mandatario.

El presidente mexicano también señaló por otra parte que con el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, México será beneficiado en cuanto a la mejora de salarios de los obreros y trabajadores nacionales.

“Con el tratado veremos que mejoren los salarios; esto va a lograrse porque va a llegar inversión a México, con el tratado y se va a demandar más mano de obra y tiene que aumentar el salario, por las mismas condiciones del mercado; tenemos la ventaja con relación a Estados Unidos y Canadá de que la mano de obra es más joven y de las mejores del mundo; creo que es el mayor aporte al tratado, mano de obra joven, de primera; pensamos que van a mejorar los salarios por lo que significa la calidad de la mano de obra en México”, teorizó el presidente.

Después sobre el asunto de la construcción del muro fronterizo en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mantiene firme en el anuncio de su construcción, Obrador respondió con un “no tengo opinión”.

“Es un tema que no está en la agenda nuestra; no vamos a engancharnos en algo que nos vaya a distanciar, solo decirles que ese tema viene de tiempo atrás. Yo quiero mantener una relación de amistad con el gobierno de Estado Unidos porque considero que nos conviene a los mexicanos, entonces mis adversarios querían otra cosa, querían pleito y no fue así; necesitamos tener una relación de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, no de vecinos distantes, haciendo a un lado las diferencias, y en caso de haberlas, resolverlas con dialogo”, dijo AMLO.

“No corresponde a mí evitarlo, el gobierno de Estado Unidos puede hacer lo que considere, no creo que nos afecte, creo que la visita fue buena para México y los paisanos; por primera vez se hace una reconocimiento público a la importancia de los paisanos, se habla de que la comunidad mexicana ha aportado mucho al desarrollo de esa gran nación, eso lo expresó el presidente Trump; habló de 36 millones de mexicanos en Estado Unidos”, apuntó.

“El hecho que él hable de esa cantidad de mexicanos es muy importante, no voy a confrontarme sobre ese tema que no queremos ni siquiera mencionar; solo recuerdo que cada gobierno de Estados Unidos ha insistido en ese asunto, sea de un partido o de otro, es cosa de ver los datos, y nosotros no estamos de acuerdo con ese tema, no lo tratamos, agradecemos que no se haya tratado ese tema, ni otros, y que se ha enfocado en la visita al T-MEC que nos importa mucho”, finalizó el mandatario mexicano.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!