Juez mandata reinstalar en Congreso a acusado de aviador en 2017, otros 10 buscan lograr lo mismo

0

Rodrigo Islas Brito

El pasado miércoles 26 de febrero se suscitó en el Congreso del Estado una manifestación y bloqueo por parte de los mismos empleados de base del recinto legislativo denunciando que plazas de trabajo eran dadas a conocidos, amigos, familiares y compadres de los mismos diputados. En sus cartulinas de protesta solo mencionaron un nombre exigiendo su salida de la 64 legislatura: Darinel Hernández Domínguez.

Ahora Jesús Matus Martínez, Delegado del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDECEO) explica que Darinel Hernández  ganó un juicio laboral en la Junta de Arbitraje para los empleados del gobierno del estado, que pidió su reinstalación lo cual fue mandatado a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

“La base trabajadora decidió que no se permitiera esa reinstalación en virtud  de que la realidad que no había estado trabajando en el Congreso y de que hay personal de honorarios o con contrato que tiene mucho más tiempo, que si viene a trabajar y que se merece mucho más esa base”, declara el delegado.

“Esa persona por ser conocido de un diputado fue favorecido con el nombramiento”, expresa el entrevistado sobre un nombramiento que se dio en el 2016 en momentos en el que el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) la tenía su cargo el hoy extinto exdiputado Félix Serrano Toledo.

Luego en el 2017, Hernández fue expuesto en una lista de once trabajadores con nombramiento de base del Congreso a los que públicamente se les dio de baja bajo el señalamiento de ser aviadores y de haber recibido plazas de trabajo de forma irregular. Matus Martínez dice sobre esto que Darinelrecibió en su momento el nivel 13 C, el nivel más alto de base en el Congreso

Hernández obtuvo el nombramiento el primero de febrero del 2016 y el dos de febrero pidió licencia de su cargo para ocupar un puesto de confianza como jefe de departamento en el mismo Congreso del estado. Al final no cobro una quincena como empleador de base, categoría en la que hoy un juez ha mandatado que se le reinstale.

“Fue muy raro como ganó la plaza y como ganó el juicio”, considera el delegado sindical, quien recuerda que cuando en el 2017 llega a la JUCOPO, el exdiputado Gerardo GarcíaHenestroza es cuando nombra como directora de recursos humanos a Cinthia Zarate y desde ahí se integra bien el expediente contra Darinel Hernández.

“Hay recibos de pago que él no cobró como empleado de base, nunca estuvo en esa nómina, en ninguna relaciónaparece como de base. Su plaza nunca fue cubierta, se quedó a la deriva y ahora regresa a la plaza que nunca trabajó gracias a que ganó un juicio laboral. No lo reconocemoscomo trabajador de base”, insiste Matus Martínez.

Asegura que la determinación final para que hacer para terminar de impedir la reinstalación de Hernández Domínguez la tomará la clase trabajadora, que solo la base decidirá qué pasos hay que seguir.

El delegado relata que el miércoles de hace semana y media, un actuario de la Junta de Arbitraje asentó en un acta que no pudo llevar a cabo la reinstalación porque había inconformidad de la base trabajadora. “Lo que va a decidir sobre esto el juez, no sé qué sea”, acepta Matus Martínez, compartiendo que este tipo de nepotismo como prácticacomún en el Congreso anteriormente se daba, pero que se tomó el acuerdo con la base trabajadora de que ya no se iba a aceptar una plaza más en el Congreso del Estado.

Sobre este tema, en una rápida consulta sobre la situación que hoy se enfrenta al respecto, el diputado y actual presidente de la JUCOPO, Horacio Sosa Villavicencio, compartió que no sólo Darinel Hernández ha establecido un juicio laboral contra el Congreso para su reinstalación (que al final ha ganado) en un puesto de base por el que se le dio de baja hace tres años bajo el señalamiento de practicar la aviación laboral , sino que también lo han hecho las otras diez personas que junto a él fueron dados de baja y expuestos como recomendados y aviadores.

Leovigilda Sánchez Hernández; Margarita Juana Flores Narváez; Luis Santiago; Ernesto Silva Santiago, FloribertoVelasco Contreras; Fátima Hernández Olmos; Yanet Magaly Martínez Cruz; María Teresa Munguía García; Ana Karen Pérez Quiñones y Roselia Aguirre Madrigal, fueron los nombres que junto con Darinel Hernández,  la JUCOPO en 2017 determinó revocar sus nombramientos hacia el interior del Congreso. El diputado Horacio Sosa no descarta tener muy pronto noticias de cada uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here