Los gritos de Independencia más polémicos de la historia
Compartir
Muchos han sido los presidentes de México que han dado el famoso “grito de independencia” sin embargo nunca ha existido un guión exacto sobre lo que cada uno debe decir, pero poco a poco se ha estableciendo un protocolo que ha dejado grandes escenarios a lo largo de la historia.
La primera celebración del grito fue realizada por Ignacio López Rayón en 1812 en plena guerra de Independencia. Posterior a eso fue Maximiliano de Habsburgo el primero en recrear el Grito de Dolores en 1864 donde vestía de Charro acompañado de su esposa Carlota vestida de china poblana.
En lo posterior en 1896 el coronel Porfirio Díaz decidió llevar la campana de Dolores a Palacio Nacional para convertirlo en un acto más simbólico.
Durante el sexenio de Adolfo López Mateos se mandaron a hacer 31 réplicas de la campana para que ahora cada gobernador pudiera dar el “Grito de Independencia” desde la capital de su Estado. Lo que magnificó este gran festejo en toda la República Mexicana.
Esta celebración continúo con Lázaro Cárdenas, Echeverría y Fox siendo estos dos últimos generadores de gran controversia ya que Luis Echeverría añadió al gritar “¡Vivan los países del Tercer Mundo!” mientras que Vicente Fox durante las campanadas también dejó relucir dos frases extras “¡Vivan los acuerdos para un México mejor!” y “¡Vivan las instituciones!”
Este evento continúo por Felipe Calderón quien ha sido el único presidente en participar en dos ceremonias durante los festejos del Bicentenario ya que dió el grito tanto en el Zócalo de la Ciudad de México como en Dolores.
Para terminar no podía faltar el grito del ex presidente Enrique Peña Nieto durante el 2018 quien después de dar el grito y sonar las campanas olvidó ondear la bandera como lo indica la tradición. Lo cual fue olvidado después de que hiciera con las manos su particular símbolo de corazón hacia la nación mexicana y fue motivo de muchos memes.
Sin embargo todos y cada uno de los presidentes de México han logrado hacer que cada mexicano y mexicana grite con fuerza y orgullo ¡Viva México!
Mélany Castellanos.
México!