Más inteligencia que fuerza en detención del Marro, dice Obrador

0

Rodrigo Islas Brito

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval ha informado en la conferencia presidencial de este martes celebrada en Tepic, Nayarit, del arresto de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, del cual el general informó que el Ejército vigiló cuatro de sus casas durante el operativo para su detención en Guanajuato.

«No dormía dos noches en el mismo lugar», dijo el titular de la Sedena. Informó que desde la semana pasada se tuvieron indicios sobre el Marro que fueron generados por inteligencia militar y se puso en vigilancia cuatro inmuebles del guachicolero en Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas.

«A las 14:00 horas se tienen indicios del arribo de El Marro en la casa que les denominamos Las galleras, tomando la información de que no dormía dos noches en el mismo lugar», dijo el militar contando que el operativo para el arresto del fugitivo duró 15 minutos.

“El total que se pone en ejecución para la operación fue de cuatro horas 15 minutos», dijo Sandoval mencionando que en el operativo resultó herido El Cebollo, presunto jefe de sicarios de El Marro, «y cuatro integrantes de la escolta personal», por lo que tras la aprehensión el secretario pidió a jueces estatales y federales que «cumpla con la responsabilidad que les toca».

«Los delincuentes no tienen resistencia, sólo un herido, se traslada a El Marro al complejo de la fiscalía, a las 4:30 arriban a ese complejo, a las 5:30 traslado vía terrestre de los cinco delincuentes localizados en el domicilio, a las 7:15 se entrega responsabilidad de inmuebles”, detalló el secretario de la Defensa Nacional.

Ante esto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró: “en Guanajuato no ha habido problemas mayores, sigue habiendo homicidios desgraciadamente por la descomposición que se ha presentado desde hace años, pero no relacionados con este asunto», dijo.

«La diferencia con el operativo en Guanajuato, más inteligencia que fuerza, entonces no es sólo la fuerza, es atender las causas», remató el mandatario cuya mañanera de hoy dio inicio con su aseveración de que el problema de inseguridad en Nayarit ha dado un giro de 180 grados, pues se ha convertido en uno de los estados más seguros del país.

Por su parte el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, informó que el delito de homicidio doloso ocupa el lugar 22 a nivel nacional, mientras que el feminicidio el sitio 18, «con siete lamentables muertes en lo que va de 2020, cabe aclarar que esos siete casos ya han sido resueltos y en algunos ya con sentencia».

Fue el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien dio a conocer que en Nayarit no existe el delito de robo a transportistas e indicó que los municipios de mayor incidencia delictiva son Tepic, Bahía de Banderas y Santiago.

De lleno en el tema de seguridad el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dio cuenta de que se ha avanzado en la depuración de personal vinculado a Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública de Felipe Calderón hoy preso en Estados Unidos por ser un narcotraficante

A lo que López Obrador recalcó que dos ex mandos de la Policía Federal que autoridades de Estados Unidos ligan a Genaro García Luna fueron premiados como los mejores policías de México, «ahora se implica también en la investigación que está llevando a cabo un juez en Nueva York a dos de sus colaboradores más cercanos que fueron premiados en su momento como los mejores policías de México».

Finalmente López Obrador informó que en 10 días se reunirá con todos los gobernadores en San Luis Potosí y reiteró que está abierto al diálogo. «Acabo de estar con el nuevo presidente de la Conago y me comprometí a reunirme con todos los gobernadores en San Luis Potosí, vamos a llevar a cabo una reunión en 10 días; voy a hacer una gira, nos faltan estados del norte, vamos a ir y vamos a aprovechar para reunirnos”, dijo el mandatario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here