“Me dejo de llamar Andrés si no terminamos Santa Lucia para el 2022”, el presidente hace su rey mago a la Sedena
Compartir
Rodrigo Islas Brito
“La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina son dos instituciones que están apoyando mucho, mucho, mucho en la transformación de nuestro país”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del seis de enero, día de los Reyes Magos, destacando que cuando anunciaron que su gobierno no iba a seguir con la construcción del Aeropuerto de Texcoco porque era “un pozo sin fondo que se iba a hundir”, y “una obra que no se debió iniciar”, han sido los ingenieros y constructores militares los que le han entrado al quite para poder erigir la obra aeroportuaria ahora en su nueva localización en Santa Lucía, en el Estado de México.
“Y me dejo de llamar Andrés Manuel si no terminamos esa obra el 21 de marzo del 2022”, aseguró AMLO asegurando que lo hace porque tiene el respaldo constructor día y noche de la Sedena, que también estará abocada a resolver la construcción de las sucursales de uno de los mayores proyectos de inversión social de su gobierno, el Banco del Bienestar
“¿Qué de dónde obtuvimos los recursos?, pues fueron los ahorros de fin de año y ya tenemos el dinero y está por firmarse con la Secretaría de la Defensa para la construcción de las sucursales, les puedo comentar que ya empezamos a construir y ya se inició”, declaró el presidente de México, sobre obras que contemplan una inversión de 10 mil millones de pesos, de las que según el mandatario las primeras mil 300 sucursales van a significar una inversión de 5 mil millones de pesos este 2020 y otros 5 mil en el 2021. Apenas ayer en su primer encuentro del año con comunidades indígenas había dicho ya que la obra estará a cargo de los ingenieros militares de la Sedena.
“El neoliberalismo dejó un gran rezago”, aseguró AMLO sobre la que definió en el país ha sido una exclusión bancaria para los entornos rurales en el país, tras lo que anunció que en el país se inició ya una conexión a internet más incluyente, proyecto que estará concluido en aproximadamente tres años.
“Ya comenzamos la conexión para la conectividad con internet, se creó la empresa. Ya se tiene el permiso y la conexión para que esta empresa que no tiene fines de lucro pueda instalar y dar servicio de internet”, dijo. Respecto a si el Banco del Bienestar tendrán funciones como el manejo de remesas, el Presidente comentó que “no es el propósito que se haga cargo de lo relacionado con las operaciones o servicios bancarios”.
Informó que “una vez que se consolide ya dispersando los fondos de los programas de Bienestar entonces pueden entrar otras acciones como remesas”. “Es otro servicio los servicios de otorgamiento de créditos a tasas bajas, la captación de ahorros y lo que tiene que ver con las funciones bancarias que durante el periodo neoliberal se fueron haciendo a un lado”, expresó detallando que se contempla la creación de un cuerpo de seguridad integrado con elementos militares que acompañen los traslados del dinero de este banco y anunció que en la Ciudad de México se contará con 21 sucursales del Banco del Bienestar a diferencia de 300 en entidades como Chiapas y Oaxaca.
En la conferencia también se informó que se avanza ya en un Programa de Mejoramiento Urbano con 348 obras en 24 municipios del País ubicados en 11 estados del país, con intervenciones concentradas en 16 ciudades, especialmente en ocho municipios de la región afectada por el Huracán Willa en Nayarit, que comprenden Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Ruiz, Tuxpan, Santiago y Del Nayar.
Fue Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal el que aseguró que la meta para todo el sexenio del programa es llegar a 100 ciudades. El titular de Sedatu destacó que este programa tiene el propósito de “mejorar las condiciones de comunidades de escasos recursos y colonias con alta marginación y violencia, rehabilitando espacios públicos y viviendas, además, de brindar certeza jurídica en la propiedad de las personas”.
Citó que otros dos componentes del programa van sobre vivienda en ámbito urbano, con la cual se amplían, mejoran o sustituyen viviendas de la población en situación de vulnerabilidad. En 2019 este tuvo 18 mil 387 acciones. Además de que el proyecto contempla la regularización y certeza jurídica de lotes para uso habitacional, equipamiento urbano y espacios públicos. Este tuvo 6 mil 797 acciones.
Meyer precisó que el programa se aplica en ciudades que presentan medio, alto y muy alto grado de rezago urbano, marginación, asentamientos informales, rezago en acciones de vivienda. El programa ha ido también sobre ciudades como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Los Cabos, Bahía de Banderas, Morelia, Acapulco, Ayala y Solidaridad
“Se tienen cuatro ciudades turísticas en las que se busca disminuir las grandes disparidades entre aquellas regiones con hoteles de lujo y población de grandes carencias”, dijo el titular de la SEDATU, dando cuenta que hasta ahora se han hecho 18 centros de desarrollo comunitarios, 10 centros culturales y recreativos, 3 bibliotecas, 20 unidades y módulos deportivos, 6 estadios o campos de béisbol, 9 escuelas, 7 centros de salud , 4 mercados, 68 rehabilitaciones, 144 calles, 55 espacios públicos, 4 movilidad y conectividad.
Meyer hizo un énfasis especial en la implementación de 15 obras en Ayala, Morelos, en conmemoración del Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata. El monto utilizado fue de 193 millones de pesos para reconstruir más de 70 mil metros cuadrados; y apuntó que esto benefició a 20 mil personas y dio más de mil empleos directos.
“En esta nueva etapa se tiene que pensar de otra forma”, dijo el presidente sobre sus anunciados proyectos sociales. Obrador visitará hoy Ayala, Morelos, donde inaugurará obras del anunciado programa de rescate urbano de la Sedatu y conmemora la expedición de la Ley Agraria de 1915.
“Vamos a ir a Ayala para inaugurar estas obras, para que no nos quedemos solo en el discurso y se haga todo lo que se pueda a favor de la gente”, dijo el mandatario criticando que en el periodo neoliberal se intentó “acabar con el agrarismo, con el ejido”, y apuntó que actualmente “más de la mitad de la propiedad agraria en México es, afortunadamente, todavía, de campesinos, donde millones de hectáreas son tierras comunales, pequeñas propiedades”.