Mi mayor y mejor política de seguridad pública es la familia: Obrador predica unión

0

Rodrigo Islas Brito

“La mañanera tiene su nivel por eso la gente nos ve”, ha dicho y recomendado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las y los miembros de la prensa mexicana que todos los días lo acompañan en su conferencia diaria. El jefe del ejecutivo se ha referido a las elecciones intermedias del año próximo año que ya están arrancando y la posibilidad de que su mil veces anunciado propósito de combatir y desterrar toda posible corrupción e impunidad derive en la investigación y arresto de posibles candidatos a puestos de elección popular.

Amlo le dijo a los reporteros que no se metan en politiquerías, que se alejen de las grillas para lanzarse contra lo que él definió como “posibles adversarios”, aunque luego dijo que lo suyo es prohibido prohibir. De ahí se fue al tema que últimamente más le gusta: la moral de México.

“Procurar las familias, evitar su desintegración”, asentó el mandatario como principal propósito gubernamental. “Aunque no les guste”, advirtió, “hay que moralizar la vida pública, purificar la vida pública”, dijo para pronunciarse convencido de que el horror criminal de feminicidios, homicidios y desaparecidos que existe en el país no se debe a una crisis por falta de bienes materiales, sino a una crisis de valores donde la izquierda mexicana le dejó a la derecha con toda su hipocresía el tema de la familia

“La familia mexicana es fraterna, solidaria”, consideró Obrador asegurando nuevamente que por eso su gobierno enfrenta la violencia en este aspecto de moral, aunque dio fe de que  no dejarán de lado la parte legal, las reformas a la Constitución, a las leyes en su castigo, severidad y cero impunidad.

En otros temas Amlo había dado un reporte sobre la reunión con banqueros y directivos con los que se reunió en Palacio Nacional, sobre los cuales el mandatario informó que se comprometieron a mantener y ampliar sus inversiones en México. «Hablaron todos de montos, pero yo no recuerdo, no hice la suma, pero sí son miles de millones de dólares de inversión», dijo en su conferencia

De su encuentro el martes en la tarde con banqueros y su reunión con directivos de Walmart, Chevron, Cisco, Amazon y otras compañías, López Obrador comentó que compartió con sus invitados, que pertenecen a la Americas Society and Council of the Americas, el estado de la situación financiera del país, mientras que ellos le expresaron sus puntos de vista al respecto.

«En general, están muy optimistas con el futuro económica del país, fue una muy buena reunión», dijo el conferencista diario subrayando su buena relación con ese grupo, puesto que se había reunido con ellos en Estados Unidos cuando aún era precandidato a la Presidencia.

«Yo estuve en Nueva York con esta asociación hace dos años, la señora Susan Segal nos ofreció una cena y ahora decidieron venir y estar en México. Son corporaciones muy grandes y todas tienen inversiones en el país y van a ampliarlas», celebró el mandatario

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que un día como hoy se creó el Ejército mexicano y recordó que se llevará a cabo un homenaje en el Zócalo de la Ciudad de México y en La Ciudadela.  De la histórica sentencia del siete de febrero en Estados Unidos que concluye que  Ejército Mexicano y la Policía Federal Mexicana participaron y estuvieron presentes durante los ataques y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas ocurrida el 26 de septiembre de 2014, no dijo nada.

Pues en una corte de Arizona y en el marco de una solicitud de asilo político hecha por un testigo clave del caso de los 43, la Juez Molly S. Frazer determinó que la versión oficial dada por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue creada con base en “tortura” para inventar testimonios, considerando que “piezas de evidencia fueron igualmente fabricadas o sembradas en la escena del crimen por el gobierno de México con el fin de sustentar la falsa verdad histórica”.

No hubo preguntas para Amlo sobre esto, de lo que sí habló el presidente en su mañanera y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde, es que el Servicio Geológico Mexicano entregará en marzo el dictamen para determinar la rampa de acceso a la mina de Pasta de Conchos y comenzar a construir el nuevo túnel en octubre para llevar a cabo el rescate de los restos mortales de los mineros atrapados ahí hace catorce años.

Esto a propósito del desastre ocurrido  aproximadamente a las 2:30 de la tarde del 19 de febrero de 2006, donde colapsaron varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos, en la región Nueva Rosita de Coahuila, México. Una  mina era operada por Grupo México, la compañía minera más grande del país, tragedia en cuyas entrañas murieron 65 mineros mexicanos.

«Hacer la ingeniería básica y de detalle del nuevo inclinado, a partir de ahí hacer la licitación para a principios de octubre iniciar con un nuevo inclinado», aseveró Alcaide sobre el túnel en construcción, a lo que celebró que Grupo México regresara la concesión de la mina al gobierno. Obrador también se refirió al hecho.

Reconoció el acto porque de lo contrario «se iba a iniciar un proceso jurídico», apuntó Amlo, a lo que Alcalde indicó que se tuvo una inversión de cerca de 6 millones de pesos para los estudios y agradeció a los gobiernos de Alemania, Estados Unidos y China por el envío de expertos para trabajar en el asunto.

Al presidente también le cuestionaron sobre las Universidades que su joven gobierno ha formado, comentándole que sus estudiantes se muestran inconformes por no tener un plan de estudios claro y que los maestros están preocupados porque no les pagan. Obrador respondió que ese desprestigió contra una de sus políticas públicas más preciadas ha sido promovida por la asociación Mexicanos primero.

“Desde que estuvimos en la oposición  nuestras universidades fueron reconocidas, más ahora que estamos en el gobierno”, dijo el presidente para cederle el escenario a Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la función pública, quien informó sobre las irregularidades en la comprobación y asignación al patrimonio del Fideicomiso, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), por más de 50.8 millones de pesos.

Esto, como resultado de siete auditorias que realizó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de la que está al frente la ex atleta Ana Gabriela Guevara. Funcionaria sobre la que Sandoval informó que la dependencia a su cargo aun no puede hacer señalamientos concretos de presunta corrupción o presunta inocencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here