CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Mujeres, en riesgo: Oaxaca, quinto estado con más feminicidios

Compartir

Álvaro Morales

Oaxaca se sitúa como el quinto estado con el mayor número de feminicidios, con un total de 11 carpetas de investigación abiertas por aquel ilícito entre los meses de enero y febrero pasados, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Oaxaca únicamente se mantenía por debajo de los estado de México (22), Veracruz (15), Nuevo León (14) y Ciudad de México (11), como el más violento para el sector femenino.

Y no sólo eso, pues en número de víctimas de feminicidio por cada 100 mil ciudadanas, esta entidad del sur del país se ubica en el cuarto lugar nacional sólo detrás de Campeche (0.57 casos de feminicidio por cada 100 mil ciudadanas), Aguascalientes (0.54) y Tabasco (0.52).

El último reporte de la entidad gubernamental sostuvo que la mayoría de las víctimas de feminicidio corresponden a adultas mayores de 18 años de edad; en otros casos, la edad de la víctimas no había sido establecida. 

Asimismo, el SESNSP indicó que los 155 feminicidios reportados en todo el país hasta el pasado 28 de febrero habían sido cometidos en 125 municipios.

En el caso de los 11 feminicidios documentados en Oaxaca, dos ocurrieron en Santa María Petapa (Istmo) y el resto en Juchitán de Zaragoza (Istmo) , Huautla de Jiménez (Cañada) , Oaxaca de Juárez (Valles Centrales), Putla Villa de Guerrero (Sierra Sur) , San Agustín Loxicha (Sierra Sur), San José Tenango (Cañada) , San Miguel Panixtlahuaca (Costa) , Santiago Amoltepec (Sierra Sur) y Tepelmeme Villa de Morelos (Mixteca).

En lo que se refiere a los reportes por homicidio doloso; es decir, aquellos crímenes de mujeres que no fueron tipificados como feminicidio, el informe apuntó que Oaxaca se encuentra en décimo lugar nacional con 18 carpetas de investigación aperturadas hasta el pasado 28 de febrero. 

En ese sentido, los 10 estados mexicanos con la mayor cantidad de homicidios dolosos de mujeres son Guanajuato (61), Michoacán (52), Estado de México (41), Baja California (37), Chihuahua (35), Jalisco (27), Guerrero (22), Zacatecas (21), Sonora (19) y Oaxaca (18).

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!