CARGANDO

Escribe para buscar

General

¿Oaxaca en verdad castigará el maltrato animal?

Compartir

Redacción CIO

Luego de que en días pasados circulara en redes sociales fotografías donde un conductor de un taxi foráneo ató a la cajuela de su vehículo a una perra y la arrastrara por la carretera, se expuso el caso en diversos medios de comunicación y diversos activistas en pro de los animales se movilizaron realizando una marcha al ex Palacio de gobierno y todo parece indicar que habrá un castigo para el perpetrador del acto.

El taxi, perteneciente a San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, circulaba por la carretera cuando fue interceptado por otro vehículo cuyo conductor se dio cuenta de que llevaba amarrado al animal. Fue así que la perra, de nombre “Luna”, que tenía signos de presentar sarna, fue rescatada.

Las placas del taxi se dieron a conocer para dar con el responsable del trato inhumano hacia la cánida, pues el maltrato animal ya está tipificado en el Código Penal de Oaxaca, desde el año 2015, con sanciones que van desde una multa económica que puede ascender hasta los 500 salarios mínimos o encarcelamiento de 3 meses a 4 años.

Ante esto, diversos grupos animalistas se dieron cita en el Zócalo de esta ciudad, a las afueras del ex Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades que se castiguen estos actos que agreden a los animales. La asociación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (Apaoax), que encabeza Hilda Toledo Salinas, también se manifestó pidiendo que los animales sean considerados seres con derechos, que se garantice su protección y se evite a toda costa el maltrato.

La Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), al tener conocimiento del caso, presentó la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por medios de su departamento Jurídico, por el delito tipificado como “de la crueldad animal y la agonía”,  ya que las fotografías son la evidencia de que se comentió un delito con un vehículo que cuenta con concesión oficial.

Fue hasta el año 2015 cuando el estado de Oaxaca modificó su Código Penal para castigar a quienes cometan actos que lastimen dolosamente a cualquier animal, sin embargo la entidad no cuenta con una ley de protección a los animales que sea aspecífica en la materia.

La perrita “Luna” fue rescatada y llevada al Centro Clínico Veterinario de Antequera, que se encuentra en La Noria # 211, Centro, a donde las personas interesadas pueden acudir para apoyar en su tratamiento.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!