Oaxaqueñas integran frente contra violencia política

0

Mujeres de distintos colectivos de Oaxaca, Guerrero y Morelos integraron un Frente contra la Violencia Política de Género. Como primer paso realizaron la presentación del Modelo Regional de Defensa, Acompañamiento e Incidencia para el Empoderamiento de las Mujeres; el objetivo es mostrar las rutas para hacer valer sus derechos políticos.

Integradas en la Red de Defensa y Promotoras para el Impulso de la Igualdad Sustantiva de Oaxaca, buscan dar solo acompañamiento e incidir en contrarrestar los casos que pudieran presentarse a partir del 1 de enero de 2019, fecha de inicio de los nuevos gobiernos municipales de Oaxaca.

El crecimiento de mujeres dentro de la vida política derivó en un incremento de casos de violencia, la necesidad de dar atención y acompañamiento se hacen necesarios, asentó Gabriela Salazar Martínez, del Círculo de Mujeres Mixtecas con sede en Huajuapan de León.

“Pasamos de una presidenta municipal en un municipio de usos y costumbres, con la reforma electoral 2014 que da pie a la paridad llegamos a 13. Todos los partidos políticos pusieron en Huajuapan a candidatas mujeres, porque son los municipios más pobres, más marginados y más alejados”.

La reforma electoral de 2014 en materia de paridad logró tres mujeres en cargos de elección popular en el distrito de Huajuapan, quienes llegaron a gobernar lo hicieron de manera obligada, sus registros como candidatas fueron hechos por los partidos políticos y sin consultarlas, y con una afán de tener el control sobre ellas para actos irregulares.

 

Citlalli Lopez

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here