Opacidad: Solamente 2 diputados rinden «3de3» en Oaxaca

0

Ivonne Mateo

Durante su primer año legislativo, apenas 2 de los 42 diputados que integran la 64 Legislatura del Congreso del Estado, presentaron su declaración 3 de 3, es decir, informaron sobre sus bienes, ingresos, obligaciones fiscales y demás datos que coadyuvan a garantizar una vida política apegada a la transparencia.

De acuerdo con el sitio web de esta iniciativa ciudadana consolidada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), misma que a partir del próximo año será obligatoria, y derivado de una segunda consulta a la plataforma de la Secretaría de la Función Pública, solamente dos legisladores locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han rendido sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Por otro lado, apenas  4 diputados federales han cumplido con ese punto.

Cabe recordar que el Congreso de Oaxaca está conformado por 26 diputados de Morena; 6 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 1 diputada del Partido Acción Nacional (PAN); 2 diputados del Partido Encuentro Social (PES); 3 diputados del Partido del Trabajo (PT); 2 diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y 2 diputadas del grupo de Mujeres Independientes. El Congreso federal, por otro lado, cuenta con 20 legisladores que representan a la entidad.

Aunque la iniciativa «3 de 3» no ha sido obligatoria, será a partir del 1 de enero de 2020, cuando todos los funcionarios públicos deberán presentar sus declaraciones con los nuevos formatos, oficiales y obligatorios, a través de la Plataforma Digital Nacional (PDN). Antes, los servidores podían elegir si su información sería pública o no, ahora, todas las declaraciones serán públicas.

Cabe detallar que la iniciativa «3 de 3» aborda la información sobre bienes y activos que den certeza del patrimonio de un funcionario o candidato y la evolución del mismo, conforme a los ingresos percibidos durante su encargo público; información sobre sus relaciones y vínculos económicos, profesionales, familiares y sociales; y comprobantes que muestran que el sujeto obligado ha cumplido con sus obligaciones fiscales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here